Valiero explicó detalles del presupuesto, se refirió a la pauta salarial y a la emisión de letras

Valiero explicó detalles del presupuesto, se refirió a la pauta salarial y a la emisión de letras

El Ministro de Economía brindó a los diputados de la Comisión de Hacienda los detalles del proyecto de presupuesto 2016 • Explicó por qué la iniciativa no contiene pautas de aumento salarial y se refirió a las continuas emisiones de letras

El ministro de Economía, Diego Valiero, participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, que se encuentra evaluando el proyecto de la Ley de Leyes que el Ejecutivo envió días atrás.

Valiero sostuvo que el proyecto de presupuesto que el Gobierno presentó contiene las estimaciones de recursos y de gastos: “Básicamente en lo que hace a recursos de origen nacional, se han estimado los números que están considerados y consignados en el presupuesto nacional, a los que se le han aplicado los índices de distribución que corresponden a cada una de las provincias. Todo esto está sujeto, como les explicaba a los legisladores, al contexto general y económico, donde el presupuesto puede ser sujeto de algún tipo de modificación, como consecuencia de cambios de políticas o de instrumentación de nuevas políticas”, comentó.

Al mismo tiempo, destacó que el presupuesto incluye los gastos en personal, con los valores de salarios que se liquidan con respecto a agosto y septiembre de este año. “No contienen ninguna pauta de incremento, como sucedió en todos los años anteriores, ya que los aumentos de haberes son atendidos cuando se discuten y se analizan con los niveles de mayores recursos por sobre el nivel presupuestario. Es una cláusula que sigue vigente”, continuó.

“Además, los conceptos que integran los recursos afectados, que son aquellos que tienen un destino predeterminado, que no son de libre disponibilidad, tienen un estado especial y son los destinados a financiamiento de proyectos o programas u obras de carácter específico y solamente se pueden destinar para eso”, afirmó.

El Ministro contó que les explicó a los legisladores que esos recursos afectados “deben ser analizados de manera separada de los que son los recursos de libre disponibilidad, que son las rentas generales, que serían aquellos ingresos por coparticipación federal y la parte de impuestos provinciales que pueden destinarse a cualquier tipo de gasto. Lo único que anteriormente está afectado a esto es la coparticipación a los municipios”.

 

 

• Cuentas equilibradas

Valiero agregó que el presupuesto de las operaciones ordinarias del año a nivel consolidado arroja un déficit de 1.035 millones de pesos, tal como publicó esta Agencia días atrás.

Sin embargo, aclaró que esa cifra se equilibra si se tiene en cuenta un ítem denominado Fuentes del Financiamiento, que contiene usos de créditos, préstamos u otro tipo de aportes especiales, que no están consignados, pero que figuran por separado en el proyecto de presupuesto.

“Es un déficit en una forma de presentación, lo que no significa que en la ejecución del presupuesto por otra causal, pero no por esta, pueda llegar a dar un déficit. Si al ejecutarse un año los recursos que se dan en el año por encima del nivel presupuestado son 100 y los aumentos de salarios son 150, entonces dará un déficit acumulado. Llevándolo a la práctica, en los últimos ejercicios tuvimos diferentes ejercicios con déficit, que son los que determinaron ese concepto de Déficit Acumulado que está previsto en el presupuesto y que se tiene previsto refinanciar, porque si el año no tiene resultado positivo, no lo podemos pagar”, abundó.

 

• Letras

En cuanto a la emisión de Letras, Valiero la comentó a los legisladores que no se trata de operaciones que hay que sumar: “Si hago una emisión en enero y coloco dos clases de Letras, una que vence en febrero y otra en marzo, cuando vaya a colocar Letras en el mes de febrero hago una colocación que me permite pagar las anteriores, que estaban emitidas en enero, y emito para colocar en mayo o en junio. Vamos haciendo una renovación periódica de las Letras. Hay que tener en cuenta que siempre hay un límite y no puede haber en circulación más de 500 millones. Entonces cuando se suman todas las emisiones, no se están teniendo en cuenta las que hemos pagado. Todo está contemplado en la Ley de Presupuesto”, resaltó.

• Continuidad

Por último, Valiero dijo que no sabe aún si continuará en el cargo cuando asuma Gustavo Bordet. “Es una cuestión que no depende de mí. La decidirá el nuevo Gobernador”, finalizó en declaraciones a esta Agencia.

Comentá la nota