Valiero: "se está generando una situación financiera muy difícil"

El Ministro de Economía de la Provincia advierte la delicada situación que atraviesan las arcas públicas. En lo que va de 2009, la recaudación está unos 100 millones de pesos por debajo de las proyecciones presupuestarias. ¿Qué pasará con la emisión de bonos?
"La crisis internacional ha afectado a todos los sectores y básicamente a los Estados que se sostienen cobrando impuestos", arrancó el ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero, en diálogo con El Día.

Al momento de explicar los motivos del desequilibrio que sufren las arcas del estado provincial, Valiero aseguró que "La situación no es la mejor, porque hoy se están teniendo menores ingresos que los niveles esperados en el Presupuesto. Es una situación financiera muy difícil la que se ha generado".

¿Cuánto ha caído la recaudación en la provincia?

Afecta varios millones de lo esperado a nivel de recursos nacionales y una cifra un tanto menor en recursos provinciales, producto de las decisiones que hubo que tomar. Es decir, las decisiones de no pagar por parte de los particulares o de la caída de la actividad de ciertos sectores, provoca que el Gobierno no pueda cobrar impuestos a raíz de estos problemas en el sector privado. En este año llevamos a nivel de coparticipación nacional una cifra cercana a los $110 o $120 millones menos de ingresos a la provincia.

Mientras usted hace malabares con los números, el Gobernador dice que la Provincia marcha bien, que hay crecimiento, que hay generación de empleo…

Nosotros lo que miramos es la manera como se mueve el sistema de ingresos de rentas generales y de los otros conceptos. En cuanto a lo que dice nuestro Gobernador, en el tema de las obras, se refiere a aquellas que no son financiadas con el Tesoro provincial, sino que son financiadas desde el Gobierno Nacional. Este cúmulo de obras que se está realizando, no sale de la caja propia de la Provincia, sino que tiene financiamiento nacional sostenido, porque el Gobierno Nacional se ha propuesto mantener el ritmo de obras.

¿Por qué el Gobierno Nacional puede financiar obras y eso no ocurre en Entre Ríos?

Hay que tener en cuenta que a nivel de las estructuras, en el Gobierno Nacional no tiene peso el salario de sus trabajadores: no creo que llegue al 10 o 12%, el gasto en personal que tiene la Nación y eso les permite hacer las obras. Nosotros tenemos que pagar sí o sí todos los meses los sueldos, y eso insume gran parte del Presupuesto; esa es la gran diferencia.

Ante esta situación, ¿el gobierno provincial estudia medidas de reforma impositiva?

Lo que nosotros tenemos como marco general de tributación a nivel provincial, es similar a las restantes jurisdicciones provinciales. No podemos salir a cobrar un impuesto único en Entre Ríos, y que no lo esté cobrando Santa Fe, Córdoba, o Buenos Aires porque así quedamos fuera de contexto, de competitividad o dejamos fuera de ese contexto a las empresas o actividades de la Provincia de Entre Ríos. Muchas veces se han ensayado algún tipo de modificaciones o adecuaciones, pero si no se va en el mismo sentido en los otros sectores, es muy difícil. Este es un problema que tienen los estados provinciales porque no tenemos herramientas. El Gobierno Nacional tiene herramientas, como fijar tributos especiales, la búsqueda de financiamiento internacional, que prácticamente está vedado para las provincias.

¿Se analiza la emisión de Bonos para pagar deudas del Gobierno entrerriano?

Nosotros no tenemos ningún tipo de estudios para poner en práctica este tipo de cosas.

Entendemos que esta situación va a tener que solucionarse de otra manera, no con la emisión de cuasi monedas. Hoy no es el momento oportuno de realizar este tipo de financiamiento. No creo que una empresa contratista reciba un bono para hacer una obra, o que el mercado nos preste a nosotros; y si nos llegara a prestar, la tasa sería muy elevada.

¿Entre Ríos tiene cerrado el circuito de financiamiento externo?

No es sólo Entre Ríos; es el conjunto de provincias. El financiamiento externo no lo tenemos totalmente cerrado, lo tenemos que pedir. De hecho la Provincia de Entre Ríos es una de las pocas que tiene financiamiento internacional con el BID de manera directa, que es el que estamos ejecutando para un programa de fortalecimiento de infraestructura, el cual se le otorgó en el año 2007-2008.

¿De dónde sale el dinero para cubrir el déficit que marcaba de los 120 millones por debajo de la recaudación estimada para este 2009?

Eso es lo que nos falta de recursos para tener las cuentas totalmente al día. No es que sacamos dinero de otro lado y pagamos. Lo que hacemos es demorar los pagos. Esta es una medición mes con mes. Es decir, al cierre de mayo nos faltó toda esta plata para tener al día todos los pagos al 30 de mayo. De hecho, al estar pagando sueldos durante el mes de junio, estamos utilizando recursos del mes de junio para atender ese tipo de compromisos. Son desfasajes que son manejables todavía.

En este marco, es impensable pensar en aumentos salariales…

En períodos anteriores, la situación era inversa: estábamos sobre lo presupuestado, lo cual nos daba la posibilidad de dar incrementos de haberes. Y es lo que hemos dicho a muchos sectores de los empleados públicos. Hubo gran comprensión por parte de los gremios de la Provincia, a pesar de que hubo algunos que no lo han entendido.

¿Es tiempo de achicar el Estado en términos de personal?

Creo que esta situación del Estado provincial y del conjunto de la economía está pasando un momento difícil, pero tiene que haber un reacomodamiento a mediano plazo. Creo que es responsabilidad de cada uno de los funcionarios ver como se adecua con su planta y de qué manera sigue trabajando de ahora en más. Sobre todo hay que tomar responsabilidad que este tipo de situaciones forman parte de los ciclos de la economía, que determinan este tipo de caídas, y debemos ser concientes de que esto ocurre.

Comentá la nota