VALIERO Y BAHL SE REUNIERON CON EMPLEADOS E INTENDENTES DE CONCEPCION DEL URUGUAY, CONCORDIA Y GUALEGUAYCHU.

Los ministros de Economía, Diego Valiero, y el de Gobierno, Adán Bahl, se reunieron esta tarde con autoridades y trabajadores de las municipalidades de Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú para negociar un acercamiento en los conflictos salariales que atraviesan las tres localidades • El secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), Juan Carlos Almada, informó a APF que se habló de la posibilidad de conformar una mesa conjunta de diálogo que incluya a todos las comunas para lograr convenios colectivos de trabajo • El dirigente calificó como "positiva" la reunión y destacó la necesidad de que se concrete la coparticipación de las retenciones de la soja para ayudar a los municipios.
"Llegamos a un acercamiento porque pusimos lo mejor que podíamos en la situación en la que nos encontramos: hay tres gremios que están en avanzados conflictos, principalmente el de Gualeguaychú, pero además el de Concordia y el de Concepción del Uruguay", indicó Almada.

En este sentido, el dirigente de la Festram y diputado provincial recordó que ya hubo un acuerdo en Concepción del Uruguay y en Concordia gracias a la cooperación de las partes. "En cuanto a Gualeguaychú (que mantiene un paro por tiempo indeterminado) seguiremos discutiendo y agotaremos todas las instancias de diálogo, porque tres ciudades tan importantes de la provincia se merece que hagamos cualquier cosa por la búsqueda de un acuerdo, que no debe perjudicar al trabajador", acotó.

"Hemos hablado bien con los dos ministros y los intendentes la posibilidad de llegar a tener convenios colectivos de trabajo. Cada una de las partes bajarán esta posibilidad a sus organismos para tener una sola mesa de diálogo y no 75 municipios en discusión", expresó.

Al mismo tiempo, Almada calificó como "positiva" la reunión, porque "en pocos días tendrán una reunión los trabajadores de Concepción del Uruguay con el intendente (Marcelo) Bisogni. También (el intendente Gustavo) Bordet estará con los trabajadores de Concordia. En cuanto a Gualeguaychú seguro estaremos en una asamblea en los próximos días y tendremos el planteo del Intendente (Juan José Bahillo). Veremos si en un corto plazo podemos llegar a un punto de inflexión que todavía no hemos logrado".

• Coparticipación

Por último, Almada sostuvo en declaraciones a esta Agencia que el Gobierno sólo oficiará de "mediador" en los tres conflictos: "No ofreció dinero, ni está la idea de pedirle. Lo que sí planteamos es que hay algunas cosas que sin dudas deben hacerse, como el caso de la coparticipación de la soja, que será planteado por la Confederación de Municipales Argentinos a la Presidente de la Nación (Cristina Kirchner)", culminó.

Comentá la nota