Valiero advirtió sobre los riesgos económicos que implicaría una suba salarial a empleados públicos

Dijo a Elonce TV que estaban proyectados $ 300 millones por retenciones a la soja y llegarán alrededor de 140. Alertó que si se aprobara la emergencia salarial, los legisladores deberían establecer a qué sector subir impuestos para obtener recursos
El ministro de Economía, Diego Valiero, sostuvo que "cualquier tipo de adecuación salarial en el sector público depende del nivel de ingresos de la provincia, el cual está dado por impuestos provinciales y aquellos que se coparticipan".

El funcionario recordó que este año sólo hubo una suba al sector docente "como consecuencia de que el financiamiento estaba garantizado desde el gobierno nacional, además de la adecuación de las asignaciones salariales".

Acerca del fondo establecido con la recaudación por las retenciones a la soja, sostuvo en declaraciones a Elonce TV que "los recursos están llegando. No sabíamos cuanto llegaría, sino que nos basamos en la proyección del gobierno nacional, que daba para Entre Ríos una cifra cercana a los 300 millones de pesos para todo este año, pero creo que llegaremos nada más que a 140 millones. Los números que se proyectaron tenían en cuenta valores de la soja y volúmenes de exportación distintos a los actuales", aclaró el ministro, quien precisó que "este dinero está siendo afectado a obras públicas y se está ejecutando la transferencia normal a los municipios".

"Se está ante los efectos de una crisis internacional, en la cual siempre hay una pérdida. Quizás estábamos creciendo o viviendo a un nivel que no debíamos vivir. En economía no son sólo números, sino conductas humanas las que hacen que esto funcione", consideró el funcionario.

Enseguida remarcó que "no se pueden recomponer los salarios debido a los niveles de ingresos. Lo que hace el gobierno es buscar medidas para tratar de mantener la actividad económica, porque si no existiera la actividad privada, no puede existir el Estado.

Lo importante es cuidar que no caiga la actividad privada, para que las empresas no despidan empleados, ni que decaiga el nivel de obra pública para que dé empleo", enfatizó Valiero.

Consultado acerca del pedido de la Intersindical para que se establezca la Emergencia Salarial que obligue a un aumento de sueldos del 25 por ciento, el titular de Hacienda fue contundente: "Si los señores legisladores sacan una ley y dicen que hay que incrementar los salarios de los agentes públicos, deberán decir vamos a aumentar el impuesto a determinado sector para obtener los recursos y que esto no tenga un desequilibrio presupuestario". El Once Digital

Comentá la nota