Valicenti solicitó pedido de informe al ministerio de Salud bonaerense

Valicenti solicitó pedido de informe al ministerio de Salud bonaerense

compañado por su bloque, el Diputado del Frente para la Victoria, César Valicenti, presentó este jueves un pedido de informe y un proyecto declarando la preocupación por la suspensión del Programa de Salud Qunita, para que el Ejecutivo provincial se expida a través del Ministerio de Salud frente a esta grave situación.

A partir de la resolución que ordena el cese del programa Qunita de la Secretaria de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, el bloque de diputados provinciales del Frente para la Victoria, presentó un pedido de informe en el que se solicita al Ejecutivo bonaerense a través del Ministerio de Salud Provincial se expida a la mayor brevedad respecto a la continuidad o no del Programa de Acompañamiento de las madres y de los recién nacidos, Qunita.

Asimismo a través de un proyecto de declaración los legisladores manifestaron su preocupación ante la suspensión del programa que garantiza el acceso equitativo a los insumos y recursos necesarios para el cuidado y crianza de los niños desde su nacimiento y durante los primeros meses de vida.

El pedido de informe, contempla entre los puntos más importantes, que se indique la cantidad de familias actualmente beneficiadas con el programa Qunita en los distritos de la Provincia; el estado en el que se encuentra la ejecución del Programa en los hospitales bonaerenses y maternidades; y por último, se informe sobre el control a los fines de determinar la efectividad del cumplimiento del programa.

En este sentido, Valicenti expresó: "Como dirigentes políticos tenemos la responsabilidad de cuidar y sostener los derechos conquistados durante estos últimos años. El Programa Qunita no es un proyecto aislado, sino que se suma a la sinergia de las políticas públicas de protección social implementadas por los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández desde 2003".

"Estamos ante una situación de alerta y preocupación, no sólo por lo endeble de los fundamentos que llevan a la suspensión del programa, sino porque son nuevamente los más necesitados quienes sufren las consecuencias de las decisiones políticas del actual gobierno nacional y provincial. Desde el Frente para la Victoria solicitamos al Ejecutivo se manifieste ante este hecho que afecta a miles de madres y recién nacidos del territorio bonaerense", concluyó el legislador de la Séptima Sección.

Cabe desatacar que la resolución que suspende el Programa Qunita, se basó en un informe técnico realizado por el INTI (Instituto de Tecnología Industrial), a partir de un análisis que tomó como referencia normas españolas que no se aplican para ninguna otra cuna en el país. El informe destaca la resistencia y otras cuestiones técnicas de la cuna en base a dicha norma, con sugerencias de algunas mejoras posibles en su diseño, pero en ningún momento el INTI pone en cuestión la seguridad de la cuna ni emite juicio sobre la misma.

Desde el lanzamiento del Qunita, el Programa se encuentra implementándose en todas las provincias y superándose los 46.000 kits entregados a mujeres titulares de la Asignación por Embarazo para la Protección Social, según los registros de la plataforma SISA (sistema integrado de información sanitaria), donde cada maternidad realiza el registro.

Esto implica que más de 46.000 recién nacidos tienen su cuna y los elementos indispensables, lo que se traduce en la posibilidad de brindar igualdad de condiciones desde el nacimiento, permitiendo reforzar además la política sanitaria destinada a reducir la cantidad de muertes por Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). En Argentina, en el año 2013, se registraron 275 defunciones de menores de 1 año por síndrome de muerte súbita infantil, de acuerdo a datos de la Dirección de Estadísticas e Información Sanitaria (DEIS), del Ministerio de Salud de la Nación.

Comentá la nota