Valfré dijo que "si Rìo Gallegos reorganiza sus prioridades" puede pagar los aguinaldos municipales

Valfré dijo que

El Ministro de Economía Edgardo Valfré sostuvo que si el Municipio "reorganiza sus prioridades" podrá pagar el aguinaldo a los empleados municipales. Tambièn confirmó que el martes 30 de junio cobrarán sus haberes los pasivos de la administración Pública Provincial.

En declaraciones efectuadas hoy, el ministro de Economía y Obras Públicas de la Provincia de Santa Cruz, Edgardo Valfré, confirmó que el martes 30 de junio cobrarán sus haberes los pasivos de la administración Pública Provincial.

Al respecto dijo que “con los recursos provenientes de coparticipaciones nacionales, regalías hidrocarburíferas y, con la recaudación provinciales, como así también de la administración del Fondo Unificado (FUCO) hemos podido afrontar en el presente mes el pago de aguinaldos tanto de sector Pasivo como Activo, y con las proyecciones de estos últimos días y de la recaudación de los días lunes 29 y martes 30 estamos en condiciones de confirmar  el pago de haberes correspondiente al presente mes del Sector Pasivo Provincial”.

Consultado sobre el cronograma de aportes que realiza la Provincia a cada uno de los Municipios, respondió que “las transferencias a las comunas, en concepto de coparticipación, se vienen dando en forma normal, y con la habitualidad que establecen las leyes provinciales que legislan al respecto. Por ejemplo, la Coparticipación Nacional, se transfiere a los municipios los días 10, 20 y 30 o hábil siguiente de cada mes. Las coparticipaciones provinciales, los días martes de cada mes, y las regalías hidrocarburíferas, el último día hábil del mes”.

En este contexto, agregó que “los recursos provenientes de las distintas coparticipaciones han estado en sintonía con las proyecciones que hemos elaborados desde el Ministerio de Economía de la Provincia. En concepto de Coparticipacion Nacional y  producto de los vencimientos, tanto en el mes de mayo como de junio, del Impuesto a las Ganancias, como así también, el Impuesto sobre los Bienes Personales, la recaudación aproximada neta se estima en 375  millones de pesos, sobre este importe, el 11 % se coparticipa a los Municipios, con lo cual la masa total a coparticipar a los municipios ascenderá a la suma aproximada de $ 41,25 millones”.

De esta forma añadió que “en concepto de Coparticipación Provincial, y considerando que el presente mes tiene cinco martes, estimamos que la recaudación total ascenderá a 300 millones de pesos, correspondiendo coparticipar a los municipios el 32 %, o sea la suma de $ 96 millones”.

“Por último, en concepto de Regalías Hidrocarburíferas, este mes han ingresado a la Provincia por tal concepto una suma aproximada de $ 275, y sobre dicha suma le corresponden a los municipios el 7 % , esto es la suma de $ 19,25” informó, al tiempo que sostuvo que “resumiendo: por los tres principales conceptos mencionados, estimamos que la recaudación final al cierre del mes de junio rondará la suma aproximada de $ 950 millones, de los cuales se coparticipa a los municipios una suma aproximada para este mes de $ 156,5 millones, distribuidos de acuerdo al porcentual establecido por la Ley de coparticipación Provincial. Al día viernes 26, a los municipios ya se le había transferido el 66 % de los $ 156,5, quedando el restante 34 % a coparticipar el día martes 30”.

Más adelante, fue preguntado por los monto indicados en el punto anterior y cuánto es lo que se transfiere a los municipios más importantes, y en ese aspecto explicó que “la transferencias a los Municipios se corresponde con los porcentuales establecidos por Ley, los que aproximadamente se corresponden: Rio Gallegos un 34 %, Caleta Olivia un 16 %, Pico Truncado un 7 %, Puerto Deseado y Las Heras entre un 5,5 % a 6 %, Rio Turbio, El Calafate y San Julián rondan en el 4 %, y  luego el resto”.

“Si tomamos –continúo- por ejemplo a Rio Gallegos y Caleta Olivia, y aplicando los porcentuales indicados, para el mes de Junio 2015 estarían recibiendo una suma aproximada de $ 53 millones y 25 millones respectivamente, y a la fecha sobre dicho importante ambos municipios ya han recibo el 66 % y el restante porcentual lo recibirán el martes 30”.

En este contexto, fue consultado por las declaraciones del intendente de Río Gallegos, Raúl Cantín, que señaló que necesita 26 millones para pago de aguinaldos, y al respecto detalló que “haber, la Provincia tal como lo explicara antes, con mucho esfuerzo ha hecho frente el pago de Aguinaldos tanto del Sector Activo como del Sector Pasivo, y en atención a los proyecciones hasta fin de mes, como así también a la reprogramación de compromisos y la utilización y administración del FUCO vamos a poder afrontar el pago del mes de Junio al Sector Pasivo”.

En ese sentido remarcó que “nos queda pendiente el pago del Sector Activo de la Administración Pública Provincial, el cual obviamente no los vamos a poder afrontar sin la Asistencia Financiera que habitualmente nos realiza el Gobierno Nacional a través del  Ministerio de Economía de Nación los primeros días de julio”.

“Con lo cual y, en relación a las declaraciones del intendente Cantin, con respecto al pago de aguinaldo, sólo agrego que la Provincia ha transferido durante el mes de junio en forma normal y habitual los montos que les corresponden por Ley, y tal como lo expresara al día viernes 26 han recibido el 66 % del total de la recaudación proyectada para el corriente mes y el día martes 30 tal cual lo establece la Ley de Coparticipación Provincial recibirá el 34 % restante, sumas estas que son significativas, con las cuales el municipio dispone para reordenar sus finanzas, readecuar sus prioridades y afrontar el pago de sus compromisos” concluyó.

Comentá la nota