Valeria Lynch, Iñaki Urlezaga y Felipe Pigna serán Lobo de Mar 2012

Valeria Lynch, Iñaki Urlezaga y Felipe Pigna serán Lobo de Mar 2012
La cantante, el bailarín y el historiador se harán presentes este lunes 10 de diciembre en el Hotel Costa Galana de Mar del Plata para recibir una distinción especial en el marco de la 24º entrega. “Queremos ampliar la participación de grandes figuras nacionales que tengan una fuerte relación con Mar del Plata”, admitió el presidente del jurado de Cultura, Carlos Balmaceda.
En una entrevista concedida a Cazador de Noticias, “Coqui”, tal como se lo apoda, recordó: “estoy unido a este premio desde el primer año, pues me sumé en los inicios, allá por 1989, cuando era director de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredon y me invitaron a participar”.

“Hoy, casi un cuarto de siglo después, estoy al frente del jurado desde hace algunos años con el mismo gusto de siempre y extremadamente comprometido con una fiesta muy querida por los marplatenses que ha tomado mucha trascendencia nacional”, subrayó.

A colación, consultado por los reconocimientos especiales previstos para la presente edición, Balmaceda expresó: “Valeria Lynch, sin lugar a dudas una de las cantantes más importantes de la Argentina, tiene una academia de comedia musical en la ciudad y desde aquí se lleva gente a las giras que realiza por el país y el exterior”.

“Hace unos días – admitió – pude releer su curriculum y realmente redescubrí lo valiosa que es; teníamos que distinguirla”.Luego, sobre Iñaki Urlezaga, indicó: “es una primera figura internacional de la danza y uno de los bailarines más extraordinarios que ha dado nuestra tierra, junto a Julio Bocca y Maximiliano Guerra”.

Por último, al referirse a Felipe Pigna, apuntó: “con Felix Luna es uno de los grandes innovadores de la historia popular, un best seller permanente que, además, tiene una amplia presencia en los medios y en el reconocimiento de la gente”.Al finalizar la charla, en tanto, Balmaceda brindó un espacio muy especial a los grandes nombres de Mar del Plata que también recibirán su premio el próximo lunes.

“Para seleccionarlos – comentó – contamos con un jurado jerarquizados capaz de enaltecer a quienes le dan un significado propio al trabajo, el esfuerzo, la solidaridad, la caridad, la tolerancia y el respeto”.“En definitiva, en un momento de cuestionamientos constantes, nosotros no preguntamos qué piensan, cómo piensan y por qué piensan las personas a distinguir sino que interrogamos con qué calidad humana y con qué honestidad y sacrificio llevan adelante su trayectoria”, completó.

LA NÓMINA

Acción Comunitaria: Fundación “NoMeOlvides”

Artes Plásticas: Artista visual Claudio Roveda

Danza: Profesora, bailarina y coreógrafa de danza folclórica, Yamina Barcos

Feria de ciencia y tecnología: Proyecto “Calentador Solar”, Escuela de Educación Secundaria Técnica n° 2

Investigación Científica: Dra. Mónica Cristina García (geógrafa)

Literatura: Mariano Moro (dramaturgo)

Medios de comunicación: Roberto Daniel Aguel

Menciones Especiales: Fundación Fauna Argentina y Teatro Nacional Cervantes.

Música: Marita Moyano (cantante)

Patrimonio e identidad cultural: Tienda “Los Gallegos”, por su 100° aniversario

Teatro: Prof. Sandra Othar (escenógrafa)

Comentá la nota