Valeria Lynch cantará en el aniversario 131º de Resistencia

Valeria Lynch cantará en el aniversario 131º de Resistencia
La ciudad de Resistencia celebrará, el lunes 2 de febrero, 131 años de historia, con las conmemoraciones protocolares en el monolito recordatorio de la llegada de los primeros inmigrantes, y un cierre de lujo con la puesta en escena de Resistiendo en Resistencia, con la participación de 250 vecinos y actores, y la actuación especial de la cantante Valeria Lynch.
La intendenta Aída Ayala convocó “al pueblo de Resistencia a participar de los actos por el 2 de febrero, recordando nuestras raíces mediante la evocación de ese emblemático desembarco de familias italianas que afrontaron el desafío de poblar nuestro suelo.”

Ayala destacó que “por tercer año consecutivo se pone en escena Resistiendo en Resistencia, con la participación del pueblo, actores y colectividades. Doscientas treinta personas en el escenario del anfiteatro griego para revivir la historia y un cierre de lujo, por pedido de la ciudadanía, con Valeria Lynch cantándole a la gente que tanto la disfrutó hace dos años.”

Las actividades protocolares comenzarán a las 8.30 con el izamiento del pabellón nacional a cargo de la intendenta Aída Ayala, autoridades, colectividades, descendientes e invitados especiales. El acto central tendrá lugar a las 20, frente al monolito de avenida Avalos al 1000.

La puesta en escena

Desde las 21.30 se llevará a cabo en el anfiteatro del parque 2 de Febrero Resistiendo en Resistencia, el mayor espectáculo teatral y coreográfico realizado en homenaje a la ciudad capital, que ya se presentó con éxito en los últimos años.

Con texto y dirección de Javier Lúquez Toledo, consta de cinco capítulos donde se detallan los orígenes (El Olimpo chaquense y Los dueños del Chaco), Los españoles Concepción del Bermejo, Los jesuitas - San Fernando del Valle de Río Negro, La vida en Europa, Los colonos (Estancia Avalos) y Los inmigrantes, con la representación del desembarco y un cierre de lujo con la gran sorpresa para los presentes.

El programa oficial

A las 8.30, Izamiento de bandera nacional y del Chaco en el mástil mayor e izamiento de la bandera de Italia en el mástil de Italia, a cargo de la intendenta Aída Ayala, autoridades nacionales, provinciales y municipales, cuerpo consular, colectividades, fuerzas armadas, policiales y de seguridad, miembros de la Comisión Permanente del 2 de Febrero y descendientes de las primeras familias de inmigrantes. Acompaña la banda municipal Luis Omobono Gusberti. Saludos institucionales en la intendencia.

A las 18, arriamiento de bandera nacional en el mástil mayor.

El acto central

A las 20, en el monolito recordatorio de avenida Avalos al 1000, recepción y ubicación de autoridades. Himnos Nacionales de Argentina e Italia, interpretados por la banda municipal Luis O. Gusberti. Invocación religiosa. Ofrendas florales. Minuto de silencio.

Palabras de la doctora María Victoria Moreno, presidenta del Circulo Friulano Alef. Palabras de la intendente Ayala. A Resistencia, interpretado por el doctor Daniel Moscatelli.

A las 21.30, en el anfiteatro griego del camping 2 de Febrero, puesta en escena dirigida por Javier Lúquez Toledo. Recital de Valeria Lynch.

Invitación especial

El viceconsulado de Italia en la provincia del Chaco, la Municipalidad de Resistencia, y la Unión de Asociaciones Italianas invitan a la comunidad a participar de los festejos del 2 de Febrero, celebrando el 131 aniversario del desembarco de los primeros inmigrantes italianos a la provincia.

Arranca mañana

Domingo 1 de febrero: 21, misa solidaria - local provisorio de la Iglesia Catedral (en la escuela Zorrilla), (llevar comestibles- ropa calzados)

Lunes 2 de febrero: 8.30: Izamiento de la bandera nacional en el mástil mayor e izamiento de la bandera de Italia en el mástil de Italia a cargo del gobernador de la provincia, Jorge Milton Capitanich y la intendenta Aída Ayala. Saludos institucionales en la Intendencia.

18: Arriamiento de la banderas de Argentina e Italiana.

20: Monolito recordatorio avenida Avalos al 1000 -ofrendas florales-palabras alusivas-

21.30: Anfiteatro Griego Camping 2 de Febrero- festival artístico- musical-puesta en escena de la obra Resistiendo en Resistencia con la presencia de la cantante Valeria Lynch.

Comentá la nota