Valeri: "Es necesaria una discusión ideológica sobre la ciudad"

Valeri: "Es necesaria una discusión ideológica sobre la ciudad"
El candidato por el Frente Grande dijo que no se prioriza el espacio público. Prometió una expropiación de tierras para la demanda habitacional.

El candidato a intendente por el Frente Grande, Carlos Valeri, dijo que la expansión urbanística de Bariloche demanda una "discusión ideológica" de la que debería resultar, a su juicio, una mayor prioridad para los espacios públicos.

Valeri (de profesión arquitecto) desmintió la opinión generalizada de que el déficit de planeamiento es uno de los grandes problemas de la ciudad. "Bariloche tiene un planeamiento, definido en los años 40 y 50, que valoriza la propiedad privada por sobre los espacios públicos -explicó-. Hay loteos enormes como los barrios Lera, Anasagasti y Las Quintas, que tienen una sola plaza".

Consideró una paradoja que la ciudad esté implantada en medio de un parque nacional y tenga menos metros cuadrados de espacio verde por habitante que cualquier otra en su tipo.

El candidato aseguró que en caso de ganar las elecciones trabajará desde el primer día por revalorizar y extender los espacios públicos y promover obras "para el disfrute de todos".

Explicó que entre estas últimas no entra el asfalto, porque "debe pagarlo el frentista". Consideró que la inversión pública pura y sin retorno debe estar dirigida a otros proyectos, como el mejoramiento de los accesos a la ciudad, la avenida Costanera y la recuperación de plazas.

Valeri fue legislador provincial, actualmente preside el Concejo Municipal y ya fue candidato a intendente hace dos años, cuando obtuvo el 21% de los votos. Para esta elección el FG decidió presentarse otra vez en soledad, sin replicar la alianza con el PJ que existe a nivel provincial y nacional.

Sobre la situación política que se imagina después de las elecciones, Valeri dijo que si le toca gobernar espera del PJ "la reciprocidad de buen trato y acompañamiento que el Frente Grande tuvo con el interinato" de María Eugenia Martini.

En cuanto a la demanda habitacional, Valeri dijo que dará respuesta con la expropiación de una importante fracción de tierra (cuya ubicación no quiso revelar) para desarrollar loteos sociales.

Calculó que la falta de acceso a la tierra afecta a algo más de 3.000 familias, que podrían recibir un lote en condiciones ventajosas de pago, para luego construir su casa o esperar el beneficio de un plan.

"La provisión de la tierra es responsabilidad del municipio, pero las viviendas lo exceden: deben ser afrontadas desde la provincia y la Nación", aseguró.

Dijo que en los primeros días de gobierno aplicaría un "shock de presencia municipal" en cada rincón de la ciudad, con un programa de cinco barrios por semana para llegar a Navidad con toda la ciudad cubierta. El plan incluiría arreglo de calles, cuadrillas de saneo, reparación de luminarias y colocación de cestos.

Otros de sus proyectos son los de emprender la ejecución de obra pública con el foco puesto en los espacios verdes y crear un fondo específico con grandes contribuyentes para "reiluminar toda la ciudad".

Valeri también aspira a trabajar en la promoción del empleo e "involucrar al municipio como garante" para incorporar a los jóvenes al mercado formal de trabajo, a partir del mecanismo de la "recomendación".

En materia de tránsito, dijo que promoverá con apoyo provincial la pavimentación del tramo de la ruta 82 que va de Arelauquen a la ruta nacional 40. También la construcción de al menos un nuevo puente sobre el arroyo Ñireco y la recuperación de la avenida Juan Herman, con las colectoras, parquizado e iluminación.

Dijo que el municipio tiene que estar "al servicio del vecino" y espera contar con el Soyem como aliado para, por ejemplo, extender el funcionamiento de todas las áreas hasta los horarios de tarde.

Comentá la nota