Con Valerga a la cabeza Unión por Mercedes trabaja pensando en el 28 de junio

La agrupación que conduce el concejal Valerga asegura que el adelantamiento de las elecciones no los toma por sorpresa. Señaló que su lineamiento político nunca cerró las puertas y hoy cuenta con una estructura que le permite afrontar estos compromisos. Admitió el edil conversaciones con otros sectores, aunque destaca que no hay definiciones.
El adelantamiento de las elecciones aprobado finalmente el pasado jueves por el Senado, apura los acomodamientos políticos. El PJ disidente mercedino ha mostrado ya que Gorosterrazú pasó a integrar las tropas del ex gobernador Felipe Solá, quien se ha unido en un frente electoral con Francisco De Narváez. En Mercedes la representación de este último ha sido ejercida desde hace algunos años por el concejal David Valerga, quien en diciembre próximo concluirá su mandato como tal. En una serie de entrevistas iniciadas por Protagonistas consultamos al edil para conocer su camino hacia el 28 de junio.

"Unión por Mercedes hace dos años que viene trabajando junto a De Narváez a nivel provincial, nuestra primera experiencia electoral fue en el 2007, donde a pesar de los apuros y las complicaciones, consideramos que fue una buena experiencia teniendo en cuenta que no llevábamos boleta de Presidente, por cuanto no hemos cerrado las puertas de la agrupación (19 entre 16 y 18), y hemos sido una de las pocas que hemos mantenido las puertas abiertas durante todos los días del año, con reuniones semanales, actividades barriales… entonces más allá que el adelantamiento nos toma por sorpresa, tener una estructura constituida nos permite ir generando trabajo y compromiso en el armado de un acto electoral", manifestaba.

Valerga estuvo dentro del proyecto K. En el 2007 pegó un portazo y le llovieron las críticas por su paso a las filas de Unión - Pro. Pasado el tiempo se le consultó acerca de si consideró que su determinación había sido desacertada o no. "Fue muy difícil, porque uno venía acompañando en el proyecto de Kirchner desde el 2001, cuando nadie lo hacía.

Uno apostó a eso y creyó que era la persona acertada… lamentablemente el tiempo fue marcando que se cometieron errores a nivel nacional y local, porque también tuve serias diferencias con el Intendente Carlos Selva, tanto en cosas que se dejaban de hacer, como en la presencia de algunos funcionarios… por eso en el 2007 tomé la decisión sin saber si era acertado o no… pero bueno, en esos ciclos que tiene la política argentina parecería que se viene un cambio profundo de mayor democracia, mayor calidad institucional, y no tan autista, tan autoritaria o tan hegemónica como la que construyó el kirchnerismo. La sociedad creo que también reclama eso y en la figura de Francisco De Narváez encarna esa construcción… como también puede ser Felipe Solá", destacó.

Reuniones

Sin duda el acercamiento Solá - De Narváez hace que las agrupaciones locales tengan probablemente, que diseñar estrategias en conjunto. Valerga admite que ya tuvo encuentros con algunos de ellos aunque no habló de definiciones. No obstante este adelantamiento confirmado hace que tengan que empezar a recorrer un camino marcado. "Hemos tenido encuentros informales con los compañeros de Unidad y Lealtad… ya he tenido una conversación con Gorosterrazú, con Aristi aún no he hablado… el paso siguiente será de definiciones en el orden local, tanto en cómo encarar las elecciones y cómo definir las candidaturas", dijo.

Valerga advierte que en esta campaña más corta hay que escaparle a algunas trampas políticas. "Creo que el adelantamiento de las elecciones ya muestra una falacia, hace algunos meses decían desde el gobierno que no había crisis y ahora llegó la crisis a la Argentina… después puede decirse que la gobernabilidad se garantiza como mayor democracia, no creo en los discursos apocalípticos de decir que si pierde el oficialismo el 28 de junio se tiene que ir… el actual gobierno tiene que llegar al próximo 10 de diciembre generando proyectos que solucionen los problemas de la gente. Ojalá el electorado no se vea engañado por estos planteos que hace el oficialismo y nosotros tengamos la madurez suficiente para demostrarle que somos capaces de garantizar la gobernabilidad con mayor representación opositora…", concluyó.

Comentá la nota