Valenzuela: “La situación de degradación que se ha producido en el Conurbano es muy profunda”

Valenzuela: “La situación de degradación que se ha producido en el Conurbano es muy profunda”

 El intendente de Tres de Febrero se refirió al fuerte trabajo que realiza Nación, Provincia y Municipio para combatir la inseguridad, aunque reconoció que es un tema muy complejo.“Hay niveles de corrupción, de violencia y presencia de la droga muy grandes en el Gran Buenos Aires”, sentenció. El encuentro de la primera desarrollado en el Golf Club. La buena relación con el intendente peronista vecino, Gabriel Katopodis.

El lunes por la tarde, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con Eduardo Román en LaNoticiaWeb Radio, que se emite de lunes a jueves de 15 a 17 por Radio Urbana BA (www.urbanaba.com.ar).

¿Cómo fue el encuentro en el Golf Club de Sáenz Peña que lo tuvo como anfitrión?

Veníamos de varias reuniones entre intendentes, tenemos nosotros una relación muy fluida con jefes comunales de la primera y la tercera. También habíamos estado en Huracán, en una reunión grande, de más de 400 intendentes de todo el país de Cambiemos, donde estaban los cinco gobernadores del espacio, donde estaban los presidentes de los partidos políticos que integran Cambiemos. Fue una buena ocasión para el intercambio, ahí uno se cruza con el de Jujuy, con el de Córdoba y lugares numerosos. Luego habíamos estado en Tecnópolis con esta reunión de casi 2000 intendentes de todo el país con el presidente Macri y el ministro Frigerio. Veníamos trabajando la idea de ampliar estos diálogos a los concejales. Es muy bueno poder compartir experiencias de gestión legislativa y pública.

Que los concejales puedan expresarse, especialmente aquellos que están en un municipio donde no se es oficialismo a nivel local. Que vienen trabajando y al no estar gobernador el municipio les viene muy bien ese intercambio. Incluso para coordinar acciones en algunos proyectos muy lindos que está llevando adelante el gobierno nacional y provincial, que requiere la participación de ellos. Como por ejemplo, El Estado en Tu barrio, que es este proyecto de cercanía donde el Estado baja a un barrio con todos los servicios: ANSES, PAMI, con acción social, con los DNI.

Cuando esto ocurre en un municipio que no somos gobierno las personas que legislativamente trabajan dentro de Cambiemos quedan un poco descolocadas y es muy importante que también puedan colaborar, más allá que el proyecto a nivel municipal se haga con el intendente correspondiente. De todo eso, también de la visión nacional y de la comunicación a través del trabajo de Marcos Peña giró este encuentro que reunió a casi 100 concejales de toda la primera y contó con la presencia de varios intendentes.

Cuando se habla de nuevas estrategias comunicacionales, ¿esto tiene que ver con el fenómeno de redes sociales que han utilizado en campaña y que aprovechan tan bien en la actualidad?

Remite a cómo nos comunicamos con la población. Creemos mucho en el uno a uno, en que la gente esté informada. Por supuesto que nos interesa fortalecer el vínculo con el periodismo, porque es un interlocutor importante en cuanto a la opinión e información de los ciudadanos, pero también nos gusta tener un vínculo directo, y en ese sentido, hay varias estrategias que lleva adelante el gobierno de Cambiemos. Un ejemplo de esto es el timbreo, va a haber tres más de acá a fin de año, todos somos protagonistas, cada uno en su municipio. Ya hable de El Estado en Tu Barrio, y por supuesto todo lo que podemos hacer para tener informada a la gente a partir de las redes sociales y otros medios que complementan el trabajo de ustedes.

Se suman 84 efectivos a la Policía Local de Tres de Febrero, con un curso más prolongado que la capacitación que se hacía en épocas de Scioli. Hoy se conoce lamentablemente un nuevo hecho trágico en El Palomar y queremos saber como usted va pensando esto de ir poblando las calles, trabajando en prevención y combatir este flagelo que es la inseguridad.

Sí, es un trabajo largo, arduo, pero creo que nos estamos dedicando a él en varios sentidos. Por un lado en el mundo de las oportunidades, del trabajo, la educación, que nuestro gobierno nacional, provincial y también municipal, en lo que nos toca, está muy enfocado en eso. Si bien hay problemas en la Argentina de este tiempo, creo que de a poco vamos a ver cómo las cosas caminan y eso va a dar muchas más oportunidades. En segundo lugar, todo el tema de la prevención. Tener mucha más protección para el vecino en cuanto a las cámaras, la iluminación, el patrullaje.

Estamos tomando decisiones muy fuertes en Tres de Febrero, y creo que en otros municipios también. Que no alcanzan, por cierto, porque la situación de degradación que se ha producido en el Conurbano es muy profunda. Hay niveles de corrupción que nos preocupan, niveles de violencia y presencia de la droga muy grandes en el Gran Buenos Aires. El fondo también es el combate del crimen organizado, que es el que da de comer a muchas de estas situaciones, lamentablemente. Como hemos hecho en Costa Esperanza allanando y terminado con un desarmadero, porque si hay desarmaderos hay robo automotor y puede haber muertes en el distrito. Y la justicia que nos ayude, que sea más consciente de la necesidad del vecino y de cuidar a las mayorías honestas. La idea que los juicios sean rápidos, en tiempo y forma, y que realmente se defiendan las pruebas para que los culpables sean condenados.

Todo este es un trabajo que lleva tiempo. La provincia de Buenos Aires está muy decidida a cambiar estas cosas. No generando solamente policías, sino policías de calidad e idóneos. Qué hacía el gobierno anterior en Provincia, aspiraba a una foto con policías con uniforme pero sin la capacitación requerida. Esta camada que salió el otro día en Vucetich es la primera con una formación de nueve meses. Tres meses más que antes. Con otro equipamiento, con otra formación y con otro encuadre profesional. 84 tocan a Tres de Febrero, nos va a permitir reforzar esta fuerza de proximidad que cuando arrancamos eran doscientos y pico y a fin de año van a ser quinientos.

Tiene una excelente relación con su intendente vecino de San Martín, Katopodis, los vi hace unos días en un programa de TV. Los intendentes de la oposición todo el tiempo reclaman ejercer la conducción de la Policía Local. ¿Usted que cree?

Primero, me parece natural y es mutuo con Gabriel, al igual que con otros intendentes, poder saltar el obstáculo que para algunos puede ser pertenecer a partidos políticos diferentes y poder trabajar juntos. De hecho se está pensando en trabajar en más cosas juntos, como la obra pública en el límite entre San Martín y Tres de Febrero que estamos encarando ya con los equipos técnicos de Gabriel. En segundo lugar, creo que la Policía Local es una herramienta fenomenal si la trabajamos bien en cuanto a la capacitación, formación y a que tenga un rol protagónico el municipio. El municipio es el que mejor conoce e interpreta las necesidades del vecino, la realidad territorial, la idiosincrasia de los barrios.

Es muy difícil manejar 135 fuerzas de proximidad desde La Plata. Ahora, también es riesgoso que vayamos a una municipalización directa, porque puede generar 135 realidades diferentes y en algunos casos, con prácticas políticas que todavía no son las mejores, convirtiéndose en una fuerza de choque del intendente. Sí coincido que los intendentes, su equipo y los concejales, tenemos que tener un protagonismo clave en fijar los objetivos, en la coordinación cooperativa. Quién mejor que el intendente para decir cuáles son los corredores escolares, los centros comerciales que hay que proteger con la Policía Local. Qué tipo de postas, como hace San Fernando y estamos haciendo nosotros ahora con los destacamentos, requiere un distrito en función de un mapa del delito. En ese sentido hay una saludable discusión sobre el protagonismo de los intendentes respecto a la Policía Local.

Comentá la nota