Valenzuela: “En breve vamos a tener la linda novedad de poner en marcha el SAME”

Valenzuela: “En breve vamos a tener la linda novedad de poner en marcha el SAME”

En un extenso diálogo con LaNoticiaWeb Radio, el intendente de Tres de Febrero dialogó de varios puntos salientes de la gestión municipal: la refuncionalización del ex UPA de Martín Coronado convertido en el Centro de Salud Arturo Illia, la llegada de fondos provinciales para comedores escolares a partir de mayo, el trabajo mancomunado con otros intendentes en el área Reconquista, el SAME Provincial en el distrito y el Presupuesto 2017.

El jueves por la tarde, el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dialogó con el equipo de LaNoticiaWeb en Radio Urbana BA (www.urbanaba.com.ar).

Recién concluido en Martín Coronado un acto donde se realizó una importante inauguración que tiene que ver con la Salud

Es un relanzamiento de la ex UPA, ahora convertida en Centro de Salud Arturo Illia. Después de varios meses de trabajar con Provincia, hemos firmado un convenio, nos acompañó la ministra Zulma Ortiz. En base al trabajo en equipo, ofrecerle un centro de salud de calidad a la zona. Hemos refuncionalizado este edificio que tiene una buena infraestructura y equipamiento pero le faltaban profesionales y un rumbo claro. Como bien dijo la ministra, cada una de estas UPA tienen que responder en base a cada territorio y las necesidades de cada lugar. Nosotros creemos que no alcanzaba con las emergencias, con la “pronta atención”, sino que además le vamos a sumar medicina ambulatoria, especialidades, turnos programados, un trabajo en red con el Bocalandro y el sistema de salud municipal. El centro sigue siendo provincia, pero tiene una presencia protagónica del municipio, tanto en ayudar a ponerle un rumbo, en aportar recursos. Nos llena de orgullo poder dar esta respuesta al vecino. 50% han crecido las consultas, porque en el último tiempo volvieron los profesionales y se empezó a dar una respuesta que antes no se estaba dando.

No hay otro distrito que haya refuncionalizado lo que quedó de los UPA.

Creo que nosotros estamos innovando y recibimos muy buena recepción por parte de la gobernadora y la ministra en esta idea de trabajar juntos. Por eso firmamos el convenio, donde distribuimos también los roles y vamos a ir caminando en conjunto con el Bocalandro, que es el hospital del cual depende. Muchas personas terminan en el Bocalandro para cuestiones que hoy se resuelven en el Centro de Salud Illia. De hecho la gran mayoría de los casos que se acercan, en el último mes fueron 1500, son de riesgo bajo. Es decir, personas que resuelven su inquietud o de su familia en un centro de salud de atención primaria como este y no era necesario que fueran al Bocalandro, donde además se pueden contagiar algo peor. Así que está cumpliendo su rol, vamos a ir por más. Volcar más recursos, más tecnología, más profesionales. En esta etapa está funcionando de 8 a 20, de lunes a lunes, poniendo el énfasis en pediatría, clínica médica, con varias especialidades que se van sumando como traumatología, cardiología, gastro, a partir de profesionales que estamos convocando.

En las últimas horas surgió la información, respecto que la gobernadora Vidal va a girar más fondos para comedores escolares a partir de mayo del 2017. Con una prueba piloto en varios distritos donde Tres de Febrero forma parte. Con fondos que va a manejar el municipio, no el Consejo Escolar.

Yo lo interpreto, primero, como un gran desafío, como un paso adelante en lo que es la búsqueda de mayor nutrición para los chicos de las escuelas públicas. La realidad es que la decisión de la gobernadora mueve la administración de este programa SAE de un lugar del Estado al otro. Del Consejo Escolar al municipio. ¿Por qué razón? Porque interpreta que el municipio es el que da la cara frente a la gente de manera cotidiana y quien tiene recursos institucionales que pueden mejorar el programa. Por ejemplo, toda el área de compras para hacer licitaciones que no tiene el Consejo escolar. O la cuestión de la bromatología. En el municipio tenemos una dirección de bromato. Una auditoría que hizo la gobernadora, dio como resultado que en todas las escuelas donde visitaron la cocina, la enorme mayoría de las personas que estaban a cargo, le ponían muchas ganas y voluntad, pero no habían sido capacitadas en el tema del manejo de alimentos. No habían hecho un curso de bromatología, eso ahora lo vamos a poder hacer a nivel municipal. El otro dato importante para apuntar, que mencionabas, si bien ya hubo un aumento del 100% en el monto del presupuesto para comedores este año, ahora sube otro 30%. Y además, la otra innovación, es que viene un menú obligatorio. Eso apuntando a la nutrición con un trabajo que se hace en Provincia que apuntan al desarrollo cognitivo de los chicos en el marco del trabajo que estamos haciendo con Facundo Manes. Ahí lo que se busca es que el municipio pase a aportar y ayudar en tener mayor calidad de alimentación en las escuelas públicas de Provincia.

Claramente un punto muy importante, porque lo que tiene que ver con la nutrición, con los comedores escolares bonaerenses, viene de muchos años muy malos de arrastre.

Sí. Esta es una manera de mejorar. En esta primera instancia van a ser 12 municipios, como confiamos que esto va a andar bien seguramente en 2018 se va a volver a ampliar la cantidad de municipios. El dato importante, para mí, que muestra los valores que tiene la gobernadora, es que no lo hace con 12 intendentes de Cambiemos. Sino con un grupo heterogéneo donde hay gente del Frente Renovador, del Frente para la Victoria y algunos de Cambiemos. Este es un desafío de todos para mejora la nutrición de los chicos de las escuelas.

Hablando de intendentes de diferentes espacios, estuviste en una reunión que tiene que ver con el área Reconquista, junto a jefes comunales, donde vos sos el secretario General.

Sí, hoy a la mañana en Caseros dimos un gran paso, recibimos en el CEDEM 1 a intendentes, somos 18 en la cuenca del Reconquista, vinieron muchos con equipos técnicos. Hay tres cuencas, la alta, la media y la baja. Nosotros somos la media, soy el director por la media. También estaba Zamora de Tigre por la baja y Walter Festa de Moreno por la alta. Tres intendentes de signos políticos partidarias diferentes. Los representantes de la cuenca que ya estamos trabajando para mover las obras en base a un préstamo internacional que nos va a permitir sanear y mejorar la calidad de vida de la cuenca del Reconquista. Esto venía demorado, nos tomamos este año para reorganizar el trabajo e identificar cuáles son los mejores proyectos. Muchos ya se están poniendo en marcha ahora con licitaciones. A medida que los proyectos estén caminando, vamos a poder ampliar entre todos, otro tramo de préstamo, que es en dólares, es mucho dinero, que nos va a mejorar a todos sin duda la capacidad de hacer obras positivas en nuestros distritos, vinculadas con el medio ambiente, lo social y la salud. Este es un poco el lema del COMIREC, el Comité de Cuenca del Reconquista. No es la justicia que le está diciendo a la Provincia o los intendentes, ocúpense. Nos estamos ocupando por una decisión autónoma y política de mejorar la calidad de vida de los vecinos que están en la cuenca.

¿Cómo está la cuestión del SAME Provincial en Tres de Febrero?

Viene caminando muy bien, hoy lo hablamos también con Zulma Ortiz. Es el paso que sigue. Ya tenemos el camino recorrido, hemos estado convocando choferes y médicos, haciendo capacitaciones y en breve llegan las ambulancias. En un paso histórico, vamos a pasar de un sistema privado, como el que recibimos cuando asumimos la intendencia en diciembre, ahora estamos en uno mixto, en parte público y parte privado, y en el futuro vamos a tener una presencia muy fuerte del Estado para defender a la gente frente a las emergencias con el SAME. Las ambulancias están llegando, todo el resto del trabajo se está haciendo. En breve vamos a tener la linda novedad de poner en marcha el SAME, que va a tener varias bases operativas en el territorio. De hecho una va a ser el Centro de Salud Illa, que hablamos antes. Junto al Bocalandro, el Carrillo, y demás puntos estratégicos, para poder llegar rápido cuando haya una emergencia en la vía pública.

Se viene en el Concejo Deliberante la Fiscal e Impositiva y el Presupuesto 2017, herramientas importantes para la gestión.

Son dos pasos institucionales importantes que requieren el mayor consenso posible. Por eso, el gran trabajo de Sergio Iacovino y todo su equipo en el Concejo para buscar los mayores acuerdos con los concejales opositores. La Fiscal, la tarifaria, el Presupuesto, son políticas de Estado, no son herramientas de un gobierno. En ese sentido venimos trabajando bien, con el Presupuesto que se expande, porque se expande Tres de Febrero. Porque estamos recaudando mejor, porque tenemos transferencias de Nación y Provincia y objetivos muy claros que tienen que ver con transformaciones concretas en cada uno de los barrios, que eso es lo que en definitiva plasma el Presupuesto.

Comentá la nota