Valenzuela anunció obras para el Barrio Ejército de los Andes

Valenzuela anunció obras para el Barrio Ejército de los Andes

La transformación integral del barrio implica importantes trabajos de infraestructura en las tiras y nudos que presentan un grave estado de deterioro. La inversión es de 40 millones de pesos y será financiado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, anunció esta mañana un plan de obras en el Barrio Ejército de los Andes para transformar la infraestructura de los nudos, tiras y espacios públicos que componen el complejo habitacional. La gobernadora de la Provincia, María eugenia Vidal, se comprometió a invertir 40 millones de pesos que serán destinados para la renovación de escaleras, barandas, veredas, plazas y espacios comunes, que presentan un estado de deterioro por años sin recibir mantenimiento.

El plan de obras en el barrio fue el resultado de una planificación especial para llevar adelante su transformación integral. Los equipos técnicos de la Secretaría de Desarrollo Urbano comenzaron con el desarrollo del plan de renovación urbana a partir del diálogo constante con los vecinos del barrio que expresaron sus principales necesidades. En todo el área de los edificios se verificó un alto nivel de deterioro y falta de mantenimiento extendida en el tiempo, por lo que los primeros trabajos a realizar serán la rehabilitación estructural y la adecuación de normas de seguridad de las escaleras de las tiras y los monoblocks.

Hoy comenzarán las tareas de recuperación del Nudo 13 en los tramos entre planta baja y el piso 5 que está inhabilitado por falta de mantenimiento y deterioro. El primer trabajo será la renovación de la escalera, que hoy no se puede usar por su mal estado, que será reemplazada por una estructura metálica independiente. También será reforzado cada piso con la colocación de vigas de perfil “doble T”. Primero, se desmantelará la escalera existente y se preparará el área para el posterior montaje. El lugar quedará vallado y debidamente señalizado para evitar el riesgo de obra, cuyo plazo estimado es de un mes. Según el orden de prioridades, los trabajos continuarán con la renovación de las tiras 49, 35, 50, 42, 39 y 6; los nudos 11 y 12; y los monoblocks 11, 10 y 14. En una segunda etapa, la Tira 3, el Nudo 6 y las demás escaleras y pasarelas que aún no han sido reparadas.

La Municipalidad, además, supervisa las obras que lleva adelante AySA para reestructurar los desagües y pluviales en el barrio, uno de los principales problemas y de mayor preocupación para los vecinos. Las obras para evitar inundaciones comenzaron a principios de año con la construcción de desagües y colocación de bombas que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos, ayudaron a evitar la acumulación de agua estancada y evitar focos de dengue.

A continuación te contamos los trabajos que ya concretó la Municipalidad de Tres de Febrero en el Barrio Ejército de los Andes desde diciembre:

Jardines municipales: desde el comienzo del ciclo lectivo 2016 los niños pueden disfrutar del renovado jardín municipal “Quinquela Martín”. El edificio tenía problemas de humedad por filtraciones de agua, por lo que fueron reparados todos los techos y cambiar las instalaciones eléctricas que presentaban un peligro para niños y docentes. Además, la Municipalidad presentó un nuevo espacio de recreación (con normas de seguridad, nuevos juegos y área verde), aulas, cocina y baños renovados y entregó al establecimiento insumos y materiales didácticos.

Jardin quinquela

Comedores: se realizaron tareas de mantenimiento y obras en el jardín maternal “Estrella de Belén” y la instalación eléctrica del comedor “Mi Refugio”, que cuenta con un nuevo programa de alimentación para los chicos según su edad.

Red pluvial y cloacal: en el Nudo 4 se colocó una nueva estación de bombeo para el achique de napas freáticas, para evitar las inundaciones recurrentes en ese sector del barrio. Se colocó una electrobomba y se construyó la cámara colectora de salida, para evacuar los líquidos pluviales. Desde diciembre se realizaron reparaciones y puesta a punto de bombas y 2.900 intervenciones de destape cloacal.

Atención al Vecino: se realizaron jornadas vecinales sobre el estado del barrio con el Intendente y funcionarios. También jornadas individuales con administradores y consorcios de cada nudo. Además, se organizaron campañas para tramitar el DNI, planes sociales, SUBE y Tarifa Social.

-Luminarias: se realizó mantenimiento y puesta a punto de los artefactos lumínicos que no funcionaban.

La infraestructura del Barrio Ejército de los Andes sigue siendo una prioridad de la gestión municipal, que busca por sobre todas las cosas, inclusión, ampliación de derechos y equilibrio entre todos los barrios y localidad de Tres de Febrero.

Comentá la nota