Vale: el proyecto oficial, sin Bahía

La propuesta del gobierno nacional es reducir al mínimo la inversión, algo menos de 3.000 millones de dólares con la intervención directa del Estado e inclusión de capitales privados.
Ni el tren desde Malargüe hasta nuestra ciudad, ni el puerto de Bahía Blanca como punto de salida del cloruro de potasio figuran entre las alternativas que, por estas horas, se barajan en Mendoza para resucitar el proyecto de la minera Vale.

El gobernador mendocino Francisco "Paco" Pérez, según varios medios de prensa de la provincia cuyana, está cerca de cerrar un acuerdo para que la empresa brasileña Vale retome el proyecto de Potasio Río Colorado.

La propuesta del gobierno nacional es reducir al mínimo posible la inversión, algo menos de 3 mil millones de dólares con la intervención directa del Estado nacional y la inclusión de capitales privados.

El proyecto contemplaba obras por 6 mil millones de dólares originales en cinco provincias, los que luego habían crecido a un monto no inferior de 12 mil millones de dólares.

"Estamos viendo la posibilidad que acepten la propuesta que se hizo en su momento por parte de nuestra presidenta, el presidente de YPF y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, que es la de bajar el proyecto de esos 4 millones y medio de toneladas a un millón de toneladas.

"Además --continuó Pérez--, no hacer el ferrocarril, terminar el yacimiento y abrir el paquete accionario para que pueda incorporarse el Estado nacional, provincial y algún otro socio interesado. Eso haría un combo que podría darnos una luz de esperanza".

Las operaciones estarían siendo analizadas por la provincia, Vale y el CEO de YPF, Miguel Galuccio, aunque habrá que tomar con pinzas los anuncios que se realicen, sobre todo porque nuestro país ya se halla inmerso en el proceso electoral y la partida de Vale significó un duro traspié para los oficialismos.

Banco brasileño

La minera está en plena negociación con la Justicia y el gobierno brasileño para poder encontrar un plan de pagos por la deuda de unos 14 mil millones de dólares que, según la Corte del país vecino, la compañía liquidó mal entre 1996 y 2001.

Ese período abarca mayormente una cuenta de impuestos de 1.500 millones de reales, más intereses y multas correspondiente a 2007 por las ganancias de unidades extranjeras de Vale entre 1996 y 2002, según un reclamo que hizo la firma ante los reguladores de activos.

No casualmente este juicio, según señala el sitio mendocino MDZ on line, fue el motivo final para que la minera decidiera abandonar el proyecto de Mendoza, luego que la proyección de la inversión original en territorio argentino aumentara más del 30%, según la estimación original.

Esto fue reconocido por la propia presidenta brasileña Dilma Rousseff, durante su encuentro de abril pasado con Cristina Fernández en Buenos Aires, reunión en la que participó también la CEO de la minera, Clovis Torres.

Desolación

Mientras tanto, hoy, donde debiera haber una planta y un puerto casi listos para exportar miles de toneladas de cloruro de potasio apenas sobreviven algunos solitarios pilotes y vigas que el viento, el tiempo, y los aires marinos locales pronto comenzarán a socavar.

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