Valdez: “Si baja la exigibilidad hay que acompañar a los que no pueden pagar”

El concejal de Unión Celeste y Blanco adelantó que sólo respaldará la iniciativa del Departamento Ejecutivo de bajar el número de aceptaciones que se necesitan para realizar un asfalto, si la medida contempla “ayudas para aquellos que realmente no puedan” hacer frente al costo de la obra. “El progreso debe llegar pero no se le puede exigir a gente que pague lo que no puede”, resaltó.

El concejal por Unión Celeste y Blanco de Almirante Brown, Ramón Valdez, aseguró ayer que sólo respaldará la iniciativa del Departamento Ejecutivo de bajar el número de propietarios dispuestos a pagar por un asfaltado que exige la ley si la medida también contempla “ayudas para aquellos que realmente no puedan” hacer frente al costo de la obra.

“Todavía no estoy enterado de ninguna convocatoria para tratar el tema. Escuché algunos rumores sobre lo que podría proponerse pero nadie me comunicó nada oficialmente”, aseveró el edil para aclarar enseguida que “de todos modos, no hay demasiado que pensar si no hay un respaldo para aquellos que menos tienen”.

En este punto, remarcó que si bien “el progreso debe llegar” a todos los barrios del distrito “no se puede exigir a la gente pagar lo que no puede”.

“Estamos en medio de una crisis internacional que tiene repercusiones en el país y que seguramente tendrá mayores dentro de algunos meses. Mucha gente no está en condiciones de pagar por un asfalto y lo ideal es que su parte la financie el municipio”, completó.

El debate en torno a la iniciativa del gobierno de Darío Giustozzi se suscitó días atrás a partir de una nota de este medio en la que el secretario de Obras Públicas e Infraestructura local, Daniel Bolettieri, reconoció que el gabinete trabaja en un proyecto de ordenanza para bajar el porcentaje de propietarios necesarios para poder comenzar el asfaltado de una calle.

Actualmente, en consonancia con la legislación provincial (la ordenanza General “Obras Públicas Municipales” 165/73), en Brown la aceptación del setenta por ciento de frentistas alcanza para obligar a tributar también al restante treinta.

Aunque, de prosperar el proyecto del oficialismo, ese número bajaría al cincuenta por ciento por lo que con la aprobación de la mitad de los propietarios de una cuadra, se podrían comenzar los trabajos y, una vez terminada la obra, la comuna estaría en condiciones de exigir a todos tributaciones por la mejora.

En este punto, Valdez se mostró entusiasmado con que el “Municipio se comporte de manera solidaria en los lugares más necesitados” y recordó que el dinero para llevar a cabo esa conducta “debería estar dado que se está diciendo que van a llegar fondos del Gobierno nacional”.

“La comuna debe recurrir en ayuda de aquellos que han sido saqueados por la falta de trabajo y no veo que haya limitaciones para que esto sea así si tenemos en cuenta lo que aseguran que el dinero está prometido para obras en el distrito”, agregó en referencia a los casi 500 millones de pesos de inversión anunciados la semana anterior por el ex presidente Néstor Kirchner en su paso por el distrito.

En otro orden, el dirigente peronista confirmó la llega de Francisco De Narváez e Hilda “Chiche” Duhalde el próximo martes para “una actividad en un taller productivo en (Rafael) Calzada” y admitió que la visita “será importante para reafirmar el armado” del frente opositor en el distrito.

“Tanto su visita como la de Felipe Solá o referentes del PRO es importante para nosotros porque respalda el trabajo que estamos haciendo”, puntualizó.

Comentá la nota