Valastro en la mira: "Es lamentable que se premie a una empresa que tiene a trabajadores en negro”

A más de 4 años de la promulgación de una ordenanza por la cual se le donaba un terreno del Municipio a la empresa Giorno SA, -integrante del Grupo Valastro-, la cual, en contraprestación, debía ocuparse de la puesta en valor de la vieja Usina del Puerto en un plazo de 120 días; los vecinos del lugar denunciaron que aún no se comenzó con las obras en el edificio ubicado en Ayolas y Padre Dutto. No descartan iniciar acciones legales en caso de no llegar a una solución en el corto plazo.
En enero de 2005, por ordenanza Nº 16.371, el Municipio de General Pueyrredon donó a la empresa Giorno S.A. una fracción de tierras, cuya superficie total es de 2.654,57 metros cuadrados, conjuntamente con las edificaciones allí existentes.

En tanto, se le imponía a la firma la carga, en contraprestación, de efectuar las obras de refacción y puesta en valor de la Vieja Usina portuaria de Ayolas y Padre Dutto; tareas que, según se detallaba en los anexos I y II de la citada ordenanza, se realizarían en etapas y con un plazo total de ejecución de 120 días.

Cabe recordar que la iniciativa apuntaba a permitir el funcionamiento, dentro de sus remozadas instalaciones, de la Delegación Municipal y de un Centro Cívico Administrativo, Tecnológico y Cultural además de otras actividades.

No obstante, la contraprestación o “cargo” que estipulaba la ordenanza no habría sido cumplida por la firma comercial, hecho que en marzo del 2008 advertían los ediles del bloque del FpV ante la presidencia del HCD.

Un año más tarde, los propios vecinos de la vieja Usina portuaria son quienes reclaman la concreción de las obras y aseguran estar dispuestos a iniciar acciones legales contra el ex intendente Katz por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

“A cuatro años de la promulgación de la ordenanza, Giorno SA no ha cumplido con el cargo, se ha quedado con las tierras y por eso los vecinos del sector están interesados con que eso se concrete”, mencionó a 0223.com.ar, el Dr. Julio Hikkilo.

En ese sentido, el letrado explicó que “ya se intimó a la firma –la cual, hasta el momento ha guardado absoluto silencio- mediante carta documento para que cumpla con el compromiso asumido o, de lo contrario, que devuelva el móvil que le habían dado”.

“Además, hemos realizado una presentación en el Concejo Deliberante, ante el Intendente y la Defensoría del Pueblo, con cuya titular se reunirán los denunciantes este miércoles para se ponga a la cabeza del reclamo”, amplió.

Finalmente, Hikkilo aseguró que no descartan iniciar acciones legales “para que Giorno SA cumpla y, en caso que el ex intendente Katz y los concejales que avalaron la ordenanza hayan incurrido en el incumplimiento de los deberes de funcionario público, vamos a pedir a la Justicia penal que investigue este hecho porque es lamentable que se dilapide de este modo la cosa pública y se premie a una empresa que tiene a la mayoría de sus trabajadores en negro”.

Comentá la nota