Los vaivenes productivos de la Región Centro

El trabajo analiza, sector por sector, el comportamiento de la producción en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos durante 2008 y los primeros meses de este año. Hay datos reveladores.
La Universidad Austral de Rosario realizó un estudio sobre los distintos sectores productivos de la Región Centro que abarca desde enero último hasta febrero o marzo de este año, dependiendo el segmento analizado.

Los autores del documento son los mismos que hace unos días advirtieron sobre los inconvenientes que podría tener Córdoba con el gasto público y el desempleo hacia fin de año sino hay un cambio de tendencia. Tal como publicó LA MAÑANA, el informe plantea que las finanzas de Santa Fe están mejor que las cordobesas.

A continuación, las principales conclusiones del último repaso de la Austral sobre la economía regional.

• Sector lácteo

La producción de la Región Centro totalizó 5.358 millones de litros en 2008, lo que representa una suba de 11,8 por ciento respecto de 2007. Y aunque también creció el volumen ordeñado, la actividad en Santa Fe continúa muy por debajo de los máximos alcanzados en 2005 y 2006, lo que consolida el aumento de la participación relativa de los tambos cordobeses.

En lo que hace a la venta de productos lácteos, hubo una caída promedio en Córdoba y Santa Fe de entre 1,2 y 1,5 por ciento. En Entre Ríos, en cambio, subió alrededor de cinco por ciento. Por el lado de las exportaciones, según datos del Senasa, a pesar de las dificultades, mejoraron respecto del año anterior: leche bovina +12,7 por ciento en el volumen y + 48,9 por ciento en divisas; quesos +12,7 por ciento y +30,3 por ciento, respectivamente. Para el resto (dulce de leche, suero, manteca) las mejoras fueron 15,7 por ciento en volumen y 56,2 por ciento en divisas.

• Sector carnes

El desaliento de los productores ante la falta de previsibilidad para el negocio pecuario sumado a la intensa sequía obligó durante largos meses a los productores a llevar al mercado lotes sin terminar con la consecuente depresión de los precios. Las lluvias de fines del verano frenaron, en parte, el proceso pero los valores aún registran una brecha negativa de 4,6 por ciento respecto a los registrados un año atrás.

La faena en frigoríficos de la región Centro, según Senasa, cayó 1,6 por ciento en 2008 siendo los santafesinos los más afectados. En Córdoba en enero (últimos números disponibles) hubo una baja de la faena de 7,4 por ciento, mientras que en Entre Ríos se redujo 1,9 por ciento.

Los consumidores de la región aumentaron las compras de carne en 2008: en los supermercados las ventas crecieron 10,8 por ciento respecto de 2007, encabezando la tendencia Córdoba.

Las exportaciones, en cambio, atravesaron una coyuntura desfavorable por las trabas y complicaciones para cerrar operaciones: Santa Fe vendió al exterior 24.804 toneladas menos que en 2007 (baja del 30 por ciento).

• Sector Oleaginosas

Los precios de la soja y del aceite estuvieron, en promedio, 35 por ciento abajo que en 2007, mientras que el volumen de granos exportado resultó 1,5 por ciento inferior, el de aceite de soja 23,6 puntos más bajo y el de pellets, 9,6 por ciento atrás.

• Maquinarias agrícolas

Las ventas totales de tractores y cosechadoras en la Región Centro durante 2008 superaron en 14,5 por ciento las del año anterior. El aumento estuvo liderado por la venta de 817 cosechadoras las que representan un incremento de 51,3 por ciento respecto a 2007. En el rubro tractores, el alza fue de 18,4 por ciento. En enero último, la demanda en Santa Fe se desbarrancó 54,3 por ciento respecto a un año atrás.

• Industria automotriz

Córdoba y Santa Fe produjeron 221.847 autos en 2008 (+18,6 por ciento más que 2007). Sin embargo, desde abril las ventas fueron cayendo. En febrero las automotrices redujeron la producción en valores libres de efecto estacional en 35,8 por ciento y la tendencia registró una abrupta variación negativa de 20,7 por ciento.

• Supermercados

En diciembre el consumo masivo en la Región Centro comenzó a sentir plenamente el impacto de la crisis económica. La desaceleración en las ventas reales del sector, aunque evidente desde mediados de año, fue compensada por la apertura de nuevos locales comerciales que sostuvieron las ventas sobre todo en Córdoba y Entre Ríos. La facturación nominal del sector estuvo 25 por ciento por encima de la de 2007. Si se le descuenta la inflación, quedan apenas unos puntos porcentuales más arriba. El achicamiento por operación produjo una brecha negativa real respecto a 2007 en Santa Fe (5,6 por ciento) y en Córdoba (8,9 por ciento). En Entre Ríos, el ticket promedio registró un valor 4,8 por ciento superior.

• Cines

En 2008 la asistencia de público en las salas y complejos de cine en Santa Fe y Córdoba continuó en disminución respecto de los niveles del año anterior. La comparación interanual para el conjunto de ambas provincias resulta negativa en 1,8 por ciento.

• Demanda de energía eléctrica

En la región continuó expandiéndose en 2008 aunque a ritmo inferior al de los años anteriores. La demanda conjunta de las tres provincias creció 3,8 por ciento, contra un ascenso interanual de 6,1 en 2007 y de 7,1 por ciento en 2006. En el primer bimestre de este año hubo bajas en función de un año atrás. A nivel de los grandes usuarios mayoristas en Santa Fe la demanda sumó 146,4 Gwh, 22 por ciento menos que en 2008 y 6,6 por ciento más que en enero. En Córdoba el total de usuarios demandó en febrero 621,0 Gwh, 0,8 por ciento debajo del mismo mes de 2008 y 4,3 por ciento más que en enero.

• Consumo de gas

En 2008 el consumo total de la región (4.718,4 millones de m3) fue 2,9 por ciento inferior al año anterior. En Santa Fe la caída fue pareja en todo el período mientras que en Córdoba se sintió más en el primer semestre, se recuperó en el tercero para caer nuevamente en el cuarto. Puntualmente el consumo industrial fue 0,7 por ciento más bajo.

• Combustibles

Las ventas de gasoil perdieron en la región 4,8 por ciento respecto de 2007, contrastando con las subas de años anteriores. En enero subieron algo en relación a diciembre pero no se recuperan en función de 2008. A diferencia del gasoil y el GNC (bajaron 4,6 por ciento), las naftas se expandieron.

• Construcción

Los datos de inversión para enero-noviembre de 2008, marcan una mejora de 1,9 por ciento en Santa Fe y de 33,3 por ciento en Córdoba, siempre en comparaciones interanuales. Los resultados santafesinos obedecen fundamentalmente a la reducción registrada en Rosario.

• Sistema financiero

Los depósitos en los bancos privados fueron inferiores a los de 2007. Se contabilizan tres trimestres de brecha interanual negativa. El saldo captado alcanzó nominalmente 22.960,9 millones de pesos. Los préstamos otorgados sumaron 19.244,5 millones de pesos durante el cuarto trimestre, equivalentes al 14,9 por ciento al del sector privado de todo el país. Santa Fe continúa liderando el financiamiento de la actividad productiva, aunque se registra una ligera merma de la misma.

Comentá la nota