Los vaivenes de la economía complicaron las finanzas de los municipios de la región

Los vaivenes de la economía complicaron las finanzas de los municipios de la región

Se llevó a cabo ayer en Pergamino un encuentro entre secretarios de Hacienda de las comunas que integran la Segunda Sección Electoral. En todos los casos confirmaron que la inflación y la devaluación modificaron las cuentas que habían elaborado para este ejercicio. Para anteponerse a la crisis se están elaborando planes para recortar gastos.

 Los responsables de las economías municipales de la Segunda Sección Electoral se dieron cita ayer en el Club Social de nuestra ciudad en el marco del primer encuentro anual que se llevó a cabo para tratar problemáticas que son común en estos tiempos a raíz de los vaivenes financieros del país. En esta oportunidad asistieron representantes de los municipios de Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Rojas, San Antonio de Areco, San Nicolás y Pergamino. 

Previo al comienzo de la jornada, la contadora Andrea Lamelas, titular del área local, comentó que “estamos en el primer encuentro anual de los secretarios de Economía y Hacienda de los 15 municipios que integramos la Sección; es este el tercer año consecutivo que lo venimos desarrollando con sumo éxito.

“Estos encuentros constituyen un extraordinario esfuerzo para la integración porque están destinados a promover el intercambio de experiencias, la colaboración mutua y la asistencia técnica entre sus miembros. Asimismo buscamos impulsar y conducir las investigaciones o estudios sobre sistemas administrativos tributarios subnacionales, sobre la base de los cuales adoptar directrices para formular modelos que permitan propiciar la difusión oportuna de la información para fortalecimiento de las administraciones”.

 

Coparticipación

La secretaria de Economía y Hacienda refirió que “hace tres años, cuando empezamos, fue un importante recorte que se hizo en la coparticipación que nos entrega la Provincia. En este caso la evolución de la coparticipación está dentro del presupuesto previsto, sin embargo, todos estamos muy preocupados ante esta crisis económica que generó el aumento generalizado de precios producto de la devaluación. Nosotros este año agregamos el tema a lo que habitualmente trabajamos en la parte de los recursos, que fue en la segunda parte de la jornada ya que ahí abordamos las herramientas que tienen que ver con la contención del gasto. La idea es mostrar el plan de austeridad que estamos exhibiendo en el Municipio de Pergamino para poder intercambiar ideas con los demás”.    

 

Economía complicada 

Otro tema fue la situación actual de la economía, ante ello Lamelas puntualizó: “No sé si plantearlo preguntando si llegaremos a fin de año, lo que es difícil y lo vemos todos en nuestros hogares es poder manejar nuestra economía diaria, hay que pensar a corto plazo porque la realidad es compleja. Cierta incertidumbre sobre la evolución de los precios hace difícil la realización de previsiones; antes uno pensaba el año en total, después por semestre y en la actualidad mes a mes y semana a semana. 

“Armaremos un equipo particular entre Compras, Presupuesto y Hacienda porque quiero ir analizando los gastos quincenalmente ya que los precios cambian mucho de una semana a la otra. He instruido a la gente de la Dirección de Compras que estemos atentos a esos precios de referencia, que demos siempre prioridad al proveedor local pero que busquen el valor justo; nuestro objetivo es que se aumenten todas las compulsas para que haya más licitaciones. 

“La idea es tener oferentes, salir a buscar precios porque el Municipio, como todos nosotros, tiene gastos corrientes como combustibles, medicamentos y alimentos que no podemos dejar de adquirir porque debemos garantizar los servicios básicos”.        

 

Otros municipios

Haciendo referencia a la situación en otros municipios, aclaró: “La situación es similar, de hecho es que armamos ahora este encuentro que generalmente se demora hasta abril cuando todos ya hicieron la rendición de cuentas pero la inquietud y necesidad de anticiparse a la crisis hizo que adelantáramos la jornada”.  

 

Importante encuentro 

Tras la inauguración de la jornada encabezada por Andrea Lamelas; Carlos Ayestarán, director de Rentas; y Germán Krivocapich, especialista en tributación de la Agencia de Recaudación de Buenos Aires (Arba), este último disertó sobre “Cuestiones de ayer y hoy en Tributación Municipal”, luego expusieron funcionarios de la Subdirección de Recaudación y Catastro de Arba respecto a la experiencia de esa Agencia en la técnica catastral y al intercambio de información entre Arba y municipios. 

Por la tarde Andrea Lamelas expuso sobre “Experiencias y herramientas en el control de gastos” y se realizó un taller denominado “Cómo compramos los municipios de la Región” a cargo del director de Compras  Edgardo Vranken. En el mismo se abordaron temáticas tales como métodos de compras y contrataciones, centralización de compras y  precios de referencia para 2014 de aquellos productos; entre otras cosas. 

Comentá la nota