El vagón de ex intendentes massistas que copan las ferroviarias estatales

El vagón de ex intendentes massistas que copan las ferroviarias estatales

Se destacan en un grupo de dirigentes territoriales bonaerenses del Frente Renovador. La contracara: se demoran las designaciones principales en el gabinete del ministro Meoni, ex alcalde de Junín.

 

Una atípica y curiosa situación se registra en la órbita del Ministerio de Transporte, que comanda Mario Meoni, a pocos días de que se cumpla su primer mes de gestión. Mientras siguen sin aparecer en el Boletín Oficial los nombramientos de los secretarios y subsecretarios que conforman el esqueleto organizativo de la cartera que fue aprobado hace tres semanas por medio del decreto 50/19, las empresas ferroviarias estatales fueron virtualmente copadas por ex intendentes y ex concejales massistas de la provincia de Buenos Aires.

Las secretarías de Planificación, Gestión de Transporte y Articulación Interjurisdiccional; la Subsecretaría de Coordinación Administrativa y la Unidad de Gabinete de Asesores, que conforman los cargos más relevantes del organigrama interno de Transporte, aún no tienen designados en forma oficial a sus titulares.

Si bien ya se conocen casi todos los nombres de los elegidos para esos puestos, la demora en los nombramientos le impide al equipo de colaboradores de Meoni resolver los asuntos pendientes y aprobar las resoluciones específicas vinculadas con las normas regulatorias, la habilitación de permisos y servicios y el pago y control de los subsidios tarifarios que cobran las empresas de ómnibus.

Hasta ahora, el único que tiene la “firma” autorizada para sacar adelante los expedientes y trámites más urgentes es el propio Meoni, quien ya lleva suscripta una decena de resoluciones para prorrogar permisos de servicios internacionales y de turismo de colectivos; prolongar la circulación de los ómnibus de más diez años de antigüedad, congelar las tarifas y extender los plazos de varios contratados que dejó su antecesor, Guillermo Dietrich.

 LOS QUE ESPERAN SER NOMBRADOS. Para la Secretaría de Planificación, que contará con dos subsecretarías, de Gestión Administrativa y de Planificación y Coordinación, el elegido es el  randazzista y ex titular de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) Felipe Rodríguez Laguens.

Al frente de la Secretaría de “Gestión de Transporte” quedará el cordobés Walter Saieg, quien será secundado por su coterráneo Gabriel Bermúdez como timonel de la Subsecretaría de Transporte Automotor. La Subsecretaría de Transporte Ferroviario fue cedida al sindicalista de La Fraternidad Agustín Special y queda pendiente el nombre para el área de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

En tanto, la Secretaría de “Articulación Interjurisdiccional, que tendrá una sola subsecretaría, de “Proyectos Estratégicos y Desarrollo Tecnológico”, es la que ocuparía Guillermo López del Punta, el especialista en Transporte que propuso el sector de Camioneros.

En la subsecretaría de Coordinación Administrativa, Meoni decidió poner a un hombre de su extrema confianza que lo había acompañado en su paso por la intendencia de Junín. Y como coordinador de la Unidad de Asesores asumirá Abel De Manuele, un histórico abogado del gremio de la UTA.

 LOS QUE YA DESEMBARCARON. A diferencia de las principales autoridades de Transporte que aguardan los nombramientos oficiales, los que ya fueron designados y asumieron sus cargos son los integrantes de los directorios de las ferroviarias estatales que, junto con los organismos descentralizados del sector, dependen de Meoni.

En la mayoría de los puestos desembarcaron ex intendentes y ex concejales de la provincia de Buenos Aires del Frente Renovador, la fuerza que conduce Sergio Massa, que tienen en común la falta de antecedentes y experiencias de gestión en el ámbito de los ferrocarriles.

Al frente del directorio de la SOFSE, la operadora estatal de los servicios de pasajeros de larga distancia y de las líneas metropolitanas Roca, San Martín, Mitre, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la Costa, fue entronizado como presidente Martín Marinucci, ex concejal de Morón, ex titular del OCEBA y ex director regional del IOMA.

La vicepresidencia de la empresa quedó para Darío Golía, ex intendente de Chacabuco, mientras que el tercer lugar en el directorio fue para la ex intendenta de San Miguel del Monte Sandra Mayol.  A su vez, como director suplente fue designado Fernando Carballo, el ex intendente de Magdalena.

Por el lado de la ADIF, la empresa encargada de las obras de infraestructura y renovación de vías, la presidencia recayó en manos del escribano público Ricardo Lissalde, ex concejal de Saladillo y ex senador de la provincia de Buenos Aires.

 En tanto, en DECAHF, la empresa que capacita y paga los sueldos de una parte de los empleados de la SOFSE, Belgrano Cargas, Ferrocarriles Argentinos y la concesionaria privada Ferrovías y tiene a su cargo el Centro Nacional de Capacitación (CENACAF) y el Museo Nacional Ferroviario, asumió como nuevo presidente el ex concejal y ex administrador del hospital de Moreno Damián Contreras.

En cambio, la conducción de la empresa Belgrano Cargas y Logística, la operadora estatal que controla las redes de cargas de los ex ferrocarriles Belgrano, San Martín y Urquiza, quedó a cargo de alguien vinculado con la temática ferroviaria. Se trata de Daniel Vispo, quien acredita varios años de trabajo en la “línea gerencial” de la empresa de cargas y una estrecha relación con el gremio de la Unión Ferroviaria (UF). 

Comentá la nota