400 vacunas por semana contra la fiebre amarilla

400 vacunas por semana contra la fiebre amarilla

Hay una alta demanda en comparación con años anteriores. La mayoría viaja a Brasil.

La jefa del departamento de Inmunizaciones, Cristina Coronel, reveló que por semana en promedio 400 catamarqueños están yendo al Vacunatorio Central para aplicarse la dosis contra la fiebre amarilla, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos infectados, como el Aedes Aegypti.

La especialista comentó que esta vacuna se la puede aplicar durante todo el año, aunque en esta época de vacaciones crece la demanda porque hay países que la exigen para ingresar a su territorio. "Si bien hay gente que es previsible y se dirige a aplicársela antes de la época estival, en estos momentos hay una alta demanda” destacó. Además indicó que la mayoría de los que van a viajar lo hacen a distintas zonas de Brasil. Justamente en el país vecino en estos momentos hay una gran preocupación por un brote de esa enfermedad, que ya dejó 50 muertos en el estado de Minas Gerais (al sudoeste) donde se declararon en emergencia.

La vacuna se aplica en el vacunatorio (Chacabuco 169) los martes y  jueves de 7 a 19. "En promedio  por cada día de vacunación tenemos 200 personas, es decir 400 por semana” reveló. La recomendación es que se la apliquen como mínimo 15 días antes de viajar.  En ese sentido comentó que la campaña intensa comenzó en noviembre y que es un número muy alto en comparación con otros años. Si bien indicó que hay lugares de Brasil que no exigen que tengan la vacuna, como Río de Janeiro, "si viajan por vía terrestre es probable que pasen por zonas donde se les requiere que tengan colocada la vacuna”. "Afortunadamente como medida precautoria la gente opta por vacunarse aunque viaje a lugares donde no la exigen para ingresar” contó Coronel, quien recordó que esta es la principal medida de prevención. 

"Cualquier persona puede vacunarse, hasta los 60 años, quienes superen esa edad deben venir con la indicación médica porque puede tener efectos adversos en esas personas. Aunque también la vacunación está contraindicada para menores de 9 meses, personas con antecedentes de enfermedades del timo (de cualquier tipo); quienes tengan reacción anafiláctica a la ingesta de huevos y sus derivados; los inmunocomprometidos; mujeres embarazadas y en lactancia” detalló.

Comentá la nota