No hay vacunas en las farmacias y reina la preocupación ante el brote de gripe A

No hay vacunas en las farmacias y reina la preocupación ante el brote de gripe A

Ante el brote de gripe A que se dio en los últimos días la gente se volcó masivamente a las calles buscando la vacuna que pudiera prevenir la enfermedad. Por tal razón, pocos días después se agotaron las dosis en las farmacias y ahora sólo quedan aquellas destinadas a los afiliados de Pami.

 

Además, no hay certeza acerca de un posible nuevo ingreso de vacunas, ya que la demanda se dio en forma “tardía” para las droguerías y laboratorios que ya no tienen más dosis de cepa 2016, por lo cual no se sabe si se podrán volver a conseguir.

“En la droguería

no hay más”

Evangelina Di Croce, farmacéutica de Amemt 3, explicó que habitualmente realizan la compra anticipada de vacunas el año anterior o a principio de año, por lo cual se estima una cierta cantidad y disponían de ese stock que llegó en tiempo y forma.

El problema que se presentó es que “ahora en la droguería no hay más, entonces no podemos comprar y por lo tanto hay mucha gente que se está quedando sin vacunación porque encima en los hospitales no hay, y el otro día una farmacia puso un cartel que decía que tenía vacunas y había una cola tremenda y ya no le quedaron más”.

“Hace 15 días quisimos comprar y ya no había, y después conseguimos algunas pocas pero ahora ya no hay nada”, indicó.

Y contó que la gente les comentó que “el Hospital también está complicado porque ya no quedaban y allá las aplican en forma gratuita. No sé qué pasó, si no llegó a cubrir con la cepa la cantidad de vacunas que había que fabricar, o cuál es el problema principal”.

Pero advirtió que “por lo general la gente cuando sabe que hay casos de gripe A sale desesperada a querer vacunarse. Pero hoy en día es importante que se vacunen las embarazadas, todo el personal de salud, ancianos y los chicos”.

A último

momento

Frente a este panorama, admitió que es “impresionante” la cantidad de gente que se acerca a consultar por la vacuna.

“Es verdad también que esperan a último momento, que es lo que no se tendría que hacer. Ya en marzo hacía frío, entonces hay que adelantarse un poco y ahora casi estamos en junio y la gente está desesperada buscando la vacuna”, sostuvo.

En ese sentido, destacó que “es bueno anticiparse porque además tardan unos días los antígenos en desarrollarse en el cuerpo. Entonces no es que uno se la coloca y actúa enseguida, depende del cuerpo de cada uno pero es preferible dársela con anticipación”.

En tanto, señaló que “siempre van agregando una cepa nueva porque las gripes no siempre son de una misma cepa. Cada año aparece una nueva porque se van haciendo resistentes. El hecho de que haya habido casos de gripe A ahora, y que una persona haya fallecido, desespera a la gente y hace que todos quieran darse la vacuna por prevención”.

Y admitió que “no sé si va a haber más vacunas, lo que sí tratarán de cubrir es el Hospital y las salitas”.

Sólo las

de Pami

Por otro lado, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Mariana García, informó que “no hay vacunas particulares en todo Tandil y solamente a algunas farmacias le quedan vacunas de Pami. Hace más de una semana que no tenemos entrega”.

García explicó que lo que sucede es que “estamos fuera de época”, ya que la campaña empieza en febrero y realizan un refuerzo en marzo, pero “no hubo tanta demanda en ese momento, la demanda fue ahora”.

En ese contexto, consideró que “es inusual esta demanda. Para la droguería estamos fuera de época, para junio todo el mundo debería estar vacunado, y como las vacunas son cepa 2016 ya no se hacen más, están las que había y nada más”.

“No sabemos qué va a suceder, las droguerías no tienen y las farmacias tampoco, ni acá ni en ninguna parte”, aseguró.

Y añadió que “la campaña de Pami es diferente, compra de acuerdo a sus afiliados y como vienen más tarde, por eso todavía quedan. Algunas farmacias ya no tienen más igual. En realidad hay que vacunarse en marzo, pero la gente empezó a pedir la vacuna en estos días”.

Desesperados

Raúl Rousseu Salet, de la farmacia Florit, coincidió con que las únicas vacunas que tienen son las de Pami. Las otras “no se consiguen, tenemos contacto diario con las droguerías pidiendo, ellos a su vez con los laboratorios y esperamos entrega, pero sin fecha cierta, no hay seguridad de que haya entrega”, dijo.

“En general todas las farmacias ya habían comprado su stock y se deben haber terminado hace 10 ó 15 días, porque había habido como un impasse en lo que hace a la vacunación, y después surgió el brote. El mismo Estado está aconsejando vacunarse, entonces la gente salió a buscar la vacuna y se terminó rápidamente lo que había”, argumentó.

Admitió que la gente está “bastante desesperada” porque “permanentemente llama por teléfono a las distintas farmacias y se nota que no hay en ningún lado porque son muchas las llamadas que hay, y no les podemos dar ninguna fecha cierta de cuándo va a haber, porque no lo sabemos”.

Comentá la nota