A vacunarse

El resultados de los análisis confirmó que fue por fiebre amarilla la muerte de un joven de 19 años ocurrida en Posadas en lunes último. En 2008 se registraron nueve casos confirmados de la enfermedad en Misiones. Se intensifica la vacunación masiva en toda la provincia, fundamentalmente en Posadas.
Este miercoles, último día del 2008, un grupo de vacunadores y promotores de salud recorrieron casa por casa la zona de las chacras 76, 77, 55 y 56 de Posadas, con el fin de inmunizar a la población contra la fiebre amarilla. Similar tarea realizarán el viernes 2 de enero para lograr que ningún vecino quede sin vacunar.

El operativo es una forma más de concientizar a los posadeños y a todos los misioneros de la importancia que tiene aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla, la cual los prevenir de contraer la enfermedad y por sobre todo de evitar la muerte. La dosis es gratuita y está disponible en todos los centros de atención primaria de Salud de la ciudad y de la Provincia.

En ese marco, el Ministerio de Salud Pública de Misiones informó que este miercoles, en horas del mediodía, recibieron los resultados de las muestras de sangre del joven de 19 que falleció el lunes en el Hospital Doctor Ramón Madariaga, las cuales arrojaron resultados positivos para fiebre amarilla. Indicando así que en 2008 se registraron 9 casos confirmados de fiebre amarilla, dos de ellos fallecidos. Hasta el momento no se han notificado casos sospechosos en la Provincia, comunicaron desde la cartera sanitaria.

Todos los casos registrados son de carácter selvático y son de personas que realizaban tareas en el área rural en cercanía a la zona de riesgo.

Ante esta situación es importante que la sociedad tome conciencia de lo importante que es aplicarse la vacuna. “Estamos preocupados porque hay vecinos de toda la Provincia, incluyendo Posadas, que sabiendo lo que está ocurriendo aún no han concurrido a vacunarse, donde la única manera de protegerse y de tratarse esta patología es teniendo la vacuna. Por ello desde el Gobierno Provincial, con el Gobernador al frente estamos trabajando para invocar y concientizar a esas personas que aún no se inmunizaron a que concurran a los 10 centros de atención que funcionan las 24 horas ó a los otros 30 que atienden de lunes a viernes para que se coloquen la vacuna, que es gratis y que es la única manera de proteger su vida”, resaltó el ministro de Salud Pública José Daniel Guccione.

El titular de la cartera sanitaria indicó que desde el Gobierno y del Ministerio se han ido elaborando diversas estrategias de trabajo en torno a la fiebre amarilla, hoy además los centros de salud y hospitales habilitados para la vacunación, “estamos colando puestos de vacunación, junto a la Municipalidad de Posadas, en determinas zonas y se está haciendo la búsqueda casa por casa de las personas que aún se aplicaron la vacuna. A las casas que llegamos nos encontramos con que alguno de la familia no se vacunó por miedo o porque creen que no la necesitan”.

En cuanto a las estrategias Guccione anunció que se están buscando mecanismos legales para aplicar en la zona de riesgo, “donde aquellos tareferos que están haciendo trabajos en la zona selvática, donde se encontraron los monos, las personas que los contrate tengan la obligación de solicitar la vacuna para poder contratarlos, de lo contrario no se harían los contratos”.

Por otra parte, resaltó el trabajo de los promotores de salud en los operativos de vacunación que se están llevando adelante en toda la Provincia, “sin ellos no se podría haber hecho, ello son una figura importante en este sistema de salud puso a la prevención y promoción de la salud como eje de cambio”, puntualizó Guccione.

En el barrio Tacurú

En la mañana de hoy varios vecinos del Barrio Tacurú expresaron que algunos integrantes de sus familias no se habían vacunado aún contra la fiebre amarilla, pero no por desinformación sino simplemente por temor, y en muy pocas por embarazos.

Una de las vecinas consultada dijo que recién ayer se aplicó la vacuna porque “pensaba que estaba embarazada, y el resto de mi familia tampoco se había vacunado pero por miedo solamente. Ahora gracias a que los vacunadores pasaron por mi casa estamos todos vacunados y seguros. Uno a veces no toma conciencia de lo importante que es estar vacunado”, manifestó la mujer.

Otro vecino contó que para él es importante proteger a su familia por eso consideró importante el operativo de Salud que se esta realizando, porque “van casa por casa para ver quien no se vacunó. En mi casa faltaba que uno se vacune y ahora ya está”.

En otro punto el barrio uno de los vecinos dijo que es importante que la gente tome conciencia de la importancia de la vacuna y de limpiar los criaderos, así no corremos riegos de contraer algún tipo de enfermedad por los mosquitos.

En ese marco, el Subsecretario de Salud, Dr. Carlos Báez, hizo un llamado a la población y a los médicos que estén alertas a los casos febriles. Recordó además que la vacuna es la única barrera inmunológica para que no llegue la fiebre amarilla y la otra es evitar los criaderos de mosquitos en nuestras casas.

Además desde ayer la cartera sanitaria habilitó una línea telefónica 0-800-777-2583 para realizar consultas sobre la enfermedad, quiénes pueden vacunarse, lugares y horarios de vacunación.

Comentá la nota