Vacunaron al 95% de los niños menores de 5 años contra poliomielitis

La campaña se realizó a través de los municipios con vacunas para combatir sarampión y rubéola.

Durante el fin de semana los municipios, el Ministerio de Salud e integrantes y organismos internacionales, aunaron esfuerzos para finalizar una importante campaña de vacunación antipolio y sarampión-rubéola en la provincia. Esta iniciativa tuvo como objetivo superar el 80% de inmunizaciones con las que contaba Mendoza y lograr que el 95% de los niños menores de 5 años pudieran contar con este beneficio.

Para la Organización Panamericana de Salud (OPS), los resultados son muy alentadores. Este plan, comenzó en los primeros días de noviembre y abarcó los departamentos de: Guaymallén, Las Heras, San Martín, Luján, Godoy Cruz y Maipú, entre otros. Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud y las delegaciones departamentales dispusieron una serie de medidas en los centros de salud locales y unidades móviles que trabajaron durante esta última semana.

"Es un paso muy importante, los resultados son bastante alentadores, todos están trabajando para lograr la meta. Es fundamental cubrir el porcentaje de vacunados así cortamos con la cadena de contagios", explicó a Ciudadano Regina Durón, experta de la OPS.

En tanto, Julio Rojas, director de Prevención Sanitaria de Guaymallén señaló: "El Hospital Notti ha estado vacunando la 24 horas del día junto al microhospital de Puente de Hierro. Se colocaron algunos puestos de vacunación en distintos lugares, especialmente en centros de salud. "A esta campaña se le dio publicidad, todo eso sirvió para lograr el objetivo. Estamos muy contentos", finalizó Rojas.

Los números ratifican que el plan ha cumplido con los parámetros establecidos, por ejemplo, en Luján se logró vacunar (hasta el viernes pasado) a 7 mil chicos. En el departamento de Maipú, sólo en la mañana del domingo se vacunaron 250 menores en las puertas de un conocido persa de la zona. "Hemos trabajado a full toda la semana con 6 ó 7 grupos. Estuvimos con equipos móviles que se fueron turnando. En algunos lugares se va golpeando puerta a puerta y en algunos lugares hubo cola en forma permanente", manifestó el coordinador de Salud de Maipú, Ricardo Miatello.

En esta iniciativa participaron alumnos de la Escuela de Enfermería y también estudiantes de las universidades de Medicina.

Según lo manifestaron los responsables, la campaña ha superado las expectativas, sólo resta esperar los datos oficiales.

Comentá la nota