Vacunarán gratuitamente contra el Rotavirus

Vacunarán gratuitamente contra el Rotavirus

El director de Epidemiología de la Provincia, Héctor Lusi, y la responsable del programa de Inmunizaciones, Ana Bertone, confirmaron que la vacuna contra el rotavirus está disponible en todos los vacunatorios pampeanos, en forma gratuita.

 

El anuncio fue realizado en el marco de que el ministro Nacional de Salud, Juan Luis Manzur, concretará en breve el lanzamiento del inicio de la vacunación contra el rotavirus.

Lusi explicó que el rotavirus es el causal de muchas diarreas en los niños. "Hasta este momento solo tenían acceso a la misma -mediante la compra al sector privado- aquellos que tenían las posibilidades de hacerlo. En función de eso la presidenta Cristina Fernández dispuso que todo el mundo pueda tener, a partir de este año, la posibilidad de vacunar a sus niños contra este virus", argumentó.

Ana Bertone sintetizó que la vacuna ingresa en el Calendario Nacional a partir de enero de 2015. "Es decir que a partir de ahora se incorpora para siempre al Calendario. El rotavirus es un virus que afecta a los niños, sobre todo a los lactantes menores de un año. Puede ocasionar deshidratación e internación", afirmó.

Y precisó que la vacuna "se da por vía oral, va por boca, es muy rica y se da a los 2 meses y luego a los 4 meses. Todos los niños que a partir de enero de este año tuvieron 2 meses, fueron vacunados. Es decir que son chicos que nacieron a partir de noviembre de 2014. De aquí en adelante se vacunan todos los chiquitos. Son 2 dosis: una a los 2 meses y la otra a los 4 meses".

Agregó que la misma tiene tiempo determinado para su aplicación. "Si no se dio a los 2 meses, no podrá pasarse de los 3 meses y medio la primera dosis; así como la segunda dosis si no se dio a los 4 meses, no podrá pasarse de los 6. Es decir que no se debe dejar pasar el tiempo, porque no es una vacuna que tenga muchos tiempos para recuperarse como en otras del Calendario Nacional", finalizó.

Comentá la nota