Vacunarán contra sarampión, rubéola y poliomielitis a menores de 5 años

Con esta campaña se pretende llegar a más de 5 mil niños en toda la provincia. Las dosis se aplicarán de forma gratuita en todos los centros de salud y en el vacunatorio central.
Desde el próximo 24 de septiembre y hasta el 31 de octubre, San Juan como el resto del país lanzará la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis, en menores de 5 años. En la provincia se implementará en todos los centros de salud y en el vacunatorio central y además será totalmente gratuita, según confirmó la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Publica, Frida Cappato. La médica estuvo en Capital Federal hace unas semanas participando de una reunión en el Ministerio de Salud de la Nación, donde se delineó con autoridades de todo el país el modus operandi de la campaña. De acuerdo con esta iniciativa, las dosis de sarampión y de la rubéola se aplicará en pequeños desde los 13 meses hasta los 4 años mientras que contra la poliomelitis será desde los 2 meses hasta 4 años.

La dosis contra estas tres enfermedades, que habitualmente atacan a menores de 6 años y dejan graves secuelas que van desde la parálisis en los músculos hasta la muerte, están contempladas en el calendario oficial de vacunación. Generalmente se aplican en el caso de la sabin contra la poliomielitis a los 2, 4, 6 y 18 meses y en el caso de la dosis contra la rubéola y sarampión a los 12 meses, ambas reciben un refuerzo al ingreso escolar. Sin embargo y ante la aparición de casos nuevos luego de varios años, dos de sarampión en la provincia de Buenos Aires en mellizos de 10 meses durante febrero y uno de polio en San Luis en un bebé de 1 año y 3 meses en abril, las autoridades sanitarias nacionales determinaron aplicar estas nuevas vacunas como refuerzos de las anteriores.

"Para poder llegar a más chicos vamos a convocar a las autoridades de los jardines maternales dependientes del Ministerio de Educación y de los municipios para que informen a los papás y puedan llevar todos los niños a vacunar", señalo Cappato. Estiman que la aplicación de las dosis abarcará a más de 5.000 niños en toda la provincia, que hayan o no recibido la vacuna anteriormente.

Para varones

La campaña de vacunación contra el síndrome de rubéola congénita para varones se extenderá hasta el 31 de octubre. Si bien estaba previsto que la misma concluyera el próximo 31 de agosto, en los últimos días se decidió extenderla para alcanzar el 100% de los hombres de entre 16 y 39 años. "La franja a la que más nos cuesta llegar es a la de entre 30 y 39 años", indicó la profesional. "Muchos hombres de estas edades no concurren a vacunarse por no llegar tarde al trabajo y no perder el presentismo y hasta a veces por desconocimiento", indicó la profesional. "Otro punto que incide es que la gente piensa que como no va a tener más hijos no tiene obligación de vacunarse. Pero en este sentido hay que recordarles que hay mujeres embarazadas en su familia o su trabajo a las que también pueden contagiar", agregó Cappato. Con estas dosis se evita en contagio a mujeres embarazadas de una enfermedad que puede generar graves consecuencias desde discapacidades hasta la muerte del feto por nacer.

Comentá la nota