Vacunarán contra la poliomielitis y el sarampión

Junto con el resto del país, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires pondrá en marcha el próximo 28 de septiembre hasta el 31 de octubre una Campaña de Vacunación que tendrá como objetivo la inmunización de todos los chicos menores de cuatro años contra el sarampión y la poliomielitis. En la Provincia se estima que están en condiciones de recibir ambas vacunas alrededor de 2.096.894 niños comprendidos en esa franja de edad y para cubrirlos el Ministerio de Salud de la Nación entregará alrededor de 2.639.000 dosis de Doble Viral (contra sarampión y rubéola) y de Sabin.
Para combatir el sarampión, los casi 1.700 centros de vacunación con asiento en la Provincia aplicarán una dosis extra de Doble Viral, independientemente de las otras dosis que el niño haya recibido de acuerdo a lo indicado en el calendario nacional de vacunación. En simultáneo, a los que tengan entre dos meses y 4 años de edad, se les aplicará una dosis adicional de Sabin para inmunizarlos contra la poliomielitis. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar graves casos de parálisis, fue erradicada del continente americano desde 1994 merced a una fuerte vigilancia epidemiológica y a los altos niveles de cobertura en la vacunación con tres dosis de Sabin

El virus de la poliomielitis

Al respecto, el doctor Carlos Lombardi, director de Salud de la Municipalidad de Junín, manifestó a La Verdad que "el Ministerio de Salud de la Nación implementa esto a raíz de un caso de poliomielitis vacunal o polioderivado, que presentó un chico en nuestro país luego de 15 años de no tener registro o denuncia de ningún caso de polio, que está en plena vía de erradicación. Si bien no se trata de un virus salvaje, es decir del virus original que produce la enfermedad, se trata de un virus vacunal, esto es en un chico con algún problema de inmunosupresión la colocación de la vacuna desarrolla síntomas similares a la poliomielitis. Entonces lo que se hace es una intensificación de la vacunación con bloqueo hasta los cuatro años en todos los niños para reforzar la vacunación ordinaria. También se van a vacunar a los inmunosuprimidos (pacientes con HIV, oncológicos, hematológicos) con una vacuna Salk, que no es igual que la Sabin que es a virus vivos y atenuados, la Salk es a virus muerto y no desarrolla enfermedad".

La vacuna

Las autoridades sanitarias de la Provincia observan que si bien más del 90% de los chicos recibieron esa vacuna a los dos, cuatro y seis meses de edad, a la hora del refuerzo, que se debe aplica a los 18 meses, regresa al vacunatorio el 84% de los chicos.

"Si faltan dosis o refuerzos se genera una situación de mayor riesgo de que reaparezca el poliovirus salvaje, que es el que desencadena la poliomielitis", explicó Alejandro Costa, director provincial de Medicina Preventiva e instó a los padres a aprovechar la oportunidad que genera esta campaña para reforzar la prevención.

"Pensemos que son unos minutos en el vacunatorio los que pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad y tratándose de una patología tan severa como la poliomielitis es posible cambiar el curso de una vida", enfatizó Costa.

Contra el sarampión

Una de las metas de esta iniciativa es consolidar la eliminación del sarampión y para lograrlo los chicos recibirán una dosis más de Doble Viral, que además previene la rubéola. El último brote de sarampión golpeó al país en 1998, cuando se enfermaron cerca de 12 mil chicos. Esta afección, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede acarrear graves consecuencias en los menores de cinco años o desnutridos.

"En esos casos el sarampión puede ocasionar neumonías, meningitis, ceguera y retraso mental grave, entre otras enfermedades; incluso se estima que pueden morir por sarampión entre el 3 y el 6 por ciento de los afectados, sobre todo si se trata de lactantes menores de un año", detalló Costa.

La rubéola

Finalmente, la campaña servirá también para que se vacunen contra la rubéola todos aquellos hombres y mujeres de entre 16 y 39 años que no se acercaron a vacunarse durante las convocatorias de los años 2006 y 2008. La meta propuesta por la Organización Panamericana de la Salud consiste en erradicar el virus de la rubéola y así evitar las graves consecuencias del Síndrome de Rubéola Congénita (SRC).

Ocurre que si una mujer embarazada contrae esta enfermedad es probable que contagie a su bebé, hecho que lo pone en riesgo de desarrollar cardiopatías congénitas, ceguera y sordera entre otras afecciones.

"El éxito de la estrategia de eliminación del sarampión, la rubéola y el SRC depende del logro de coberturas de vacunación, que deben llegar al menos hasta el 95%, por eso apelamos a la responsabilidad de todos los distritos de las Provincia para llegar a la mayor cantidad de personas posible", concluyó Costa.

Sedes para vacunar

"En nuestra ciudad –culminó el doctor Lombardi- se vacunará en todas las unidades sanitarias, el hospital, Sanatorio Junín y ALPI".

Comentá la nota