Van a vacunar a 5.840 chicos contra poliomielitis, sarampión y rubéola

Son menores de entre 2 meses y 5 años. La actividad comenzó ayer en los vacunatorios de la ciudad y se extenderá hasta el 31 de octubre. Alcanza también a los que tienen el calendario completo
En Villa María, al igual que en el resto del país, comenzó ayer la campaña nacional de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubéola, que se extenderá hasta el 31 de octubre, plazo en el que se inmunizará a menores de entre 2 meses y 5 años, aun aquellos que poseen el calendario oficial completo.

Así lo confirmó ayer Carla Semenzín, del servicio de vacunación de la Asistencia Pública, a cargo de la coordinación de inmunizaciones de la Municipalidad de Villa María.

Según cálculos de la autoridad sanitaria, en esta ciudad tienen que ser vacunados 5.841 chicos. Se trata de una campaña gratuita.

"Lanzamos hoy (por ayer) y hasta el 31 de octubre en Villa María y a nivel nacional una campaña de vacunación contra la poliomielitis, o mayormente conocida como parálisis infantil, y sarampión-rubéola. Tienen que ser vacunados desde los 2 meses de edad y hasta los 4 años 11 meses 29 días, o sea antes de haber cumplido los cinco años, y esta vacunación se aplica independientemente del estado de vacunación que tenga el niño", detalló la profesional en diálogo con este diario.

Y a renglón seguido aclaró que "esto significa que si un niño está bien vacunado, igual hay que vacunarlo nuevamente porque esto es un refuerzo, es una campaña, y cuando se trata de campaña todos los que están comprendidos en la misma deben ser vacunados independientemente si tienen su carné completo o no".

Los motivos de la campaña

Consultada sobre las causas por las que se definió la campaña, explicó que la decisión se toma "porque epidemiológicamente los virus realizan una circulación cada determinado lapso, entonces la aparición de estos virus en teoría se tendría que dar en uno o dos años". A partir de esto, destacó que la intención es estar preparados para que cuando se produzca esa reaparición, "mute o quiera aparecer, tener todos los niños vacunados con un refuerzo reciente para que no contraigan la enfermedad".

Por otra parte, afirmó que son 5.841 menores los que tienen que vacunar. Ante la pregunta sobre la exactitud de la cifra explicó que es un cálculo que se hace "a partir de la cantidad de niños nacidos vivos por año". Igual aclaró que esto no quita que puedan ser más o menos.

Apuntó, además, que se vacunará en la Asistencia Pública de lunes a viernes, de 7 a 11, en cada uno de los centros de atención primaria de la salud, en el Hospital Pasteur y en el vacunatorio oficial de calle San Juan casi Chile.

También recorrerán guarderías y jardines de infantes, tanto públicos como privados.

Semenzín reiteró que la vacunación corresponde aún a quienes tienen el calendario completo, "igualmente a los que no lo tengan completo se les completará el esquema".

Y destacó que estarán vacunando "en todos los lugares donde se pueden encontrar niños".

Comentá la nota