“La vacunación es la práctica preventiva por excelencia”

“La vacunación es la práctica preventiva por excelencia”

Con la presencia del intendente Eduardo Bucca y la secretaria de Salud Mary Jofré, se realizó ayer el acto de presentación del espacio destinado para la vacunación, que funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud, de Villa Pompeya.

Acompañó a los funcionarios, la responsable médica de los CAPS, doctora Alejandra Caivano, quien explicó por qué se tomó la decisión de que la salita de ese populoso barrio sea estratégicamente, un centro de vacunación.

En principio, el intendente se refirió al “cambio de paradigma” en materia de salud al hecho de poner el foco en la prevención; es decir en la atención a la persona sana, con el objetivo de evitar el desarrollo de enfermedades.

“Es un cambio cultural que nos compete a todos”, indicó el mandatario al respecto, quien destacó que se sigue escuchando que la atención está dada en el hospital  y que todavía, cuando se habla de avances en tecnología aplicada a la medicina, “siempre se habla en cuanto a la atención de la enfermedad”. La verdad –dijo- es que en un mundo moderno que se desarrolla y que evoluciona, lo territorial tiene cada vez más importancia en el sistema de salud.

En el mismo sentido, Bucca agregó que teniendo en cuenta que ha crecido la expectativa de vida de las personas, es necesario que esa sobrevida sea con calidad y en ese plano, cumple un rol fundamental la prevención y por tanto, la vacunación.

Para abrir un centro vacunatorio se debe evaluar la necesidad real existente, la distancia de otros centros de similares características y se debe cumplimentar el estudio poblacional que con posterioridad será aprobado por la Región Sanitaria.

El área programática del CAPS de Pompeya abarca a aproximadamente 200 personas, o sea unas 360 familias, que registran unas 800 consultas mensuales, de las cuales 433 corresponden a los niños y el resto a población adulta.

“Fue estratégico gestionar este centro –explicó al respecto la doctora Caivano- teniendo en cuenta la lejanía con el hospital, la vulnerabilidad de la población (mayormente adulta joven, madres jóvenes con niños), etc.”.

“Es una alegría inaugurar este vacunatorio en esta zona que es tan estratégica, que está creciendo”,  manifestó la médica, al tiempo que aseguró que próximamente anunciará nuevos proyectos que tienen que ver con mejorar la atención primaria.

Por último, el intendente le pidió a la comunidad que se acerque al centro de atención primaria, que lo tome como propio. “Para eso estamos invirtiendo y contando cada vez con mayor cantidad de profesionales. Es necesario que se produzca el cambio cultural que haga que las familias concurran en primera instancia al centro. Por eso queremos seguir incentivando el Plan Preventivo de Salud y queremos que el 100% de los chicos de Bolívar tengan todas las vacunas”.

Los datos del Plan Prevntivo indican que los barrios tienen un 92% de cobertura en inmunizaciones.

Comentá la nota