Vacunación: Jujuy ostenta uno de los porcentajes de cobertura más alto de Argentina

Vacunación: Jujuy ostenta uno de los porcentajes de cobertura más alto de Argentina

En una entrevista con nuestro medio, la Jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Roxana Fatum, indicó que Jujuy todos los años ha alcanzado, y superado, el 95% de cobertura en la vacunación debido, fundamentalmente, al reforzado trabajo e importancia a la temática que se le otorgó desde el nivel de Atención Primaria de Salud.

Sin embargo resaltó dos problemas relativos a la vacunación, el cumplimiento del calendario en vacunas de tres dosis, y la problemática que suscitan en algunos centros de salud privados del interior de la provincia, que no realizan la vacunación completa de los recién nacidos, específicamente no aplican la vacuna BCG a los bebés.

Al respecto, Roxana Fatum manifestó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “en realidad Jujuy alcanza todos los años el 95% y más de cobertura, que es lo esperado, lo óptimo para evitar brotes de enfermedades de alta contagiosidad, pero alcanzamos esta cobertura porque nuestro sistema de salud tiene una fortaleza muy importante que es un fuerte apoyo en el primer nivel de atención, APS, que es un sistema fortalecido por recursos humanos que son los vacunadores”.

“Tanto enfermeros como agentes sanitarios realizan diariamente la tarea de vacunación tanto la tarea intramuros, es decir en los centros de salud con amplios horarios de vacunación y la otra estrategia que es la vacunación en terreno que se hace cuando un niño no viene a vacunarse, el encargado de ese sector lo busca en la casa y lo vacuna o bien lo deriva para ser vacunado al centro de salud correspondiente”.

“Esto genera que haya una vigilancia permanente en cuanto a los niños y personas que deben recibir las vacunas”.

Indicó “un ejemplo muy claro es la vacunación antigripal que si bien algunos la toman como una campaña es una vacuna que está incorporada en el calendario de vacunación para grupos de riesgos y Jujuy es una de las provincias que alcanza, antes del invierno, todos los años más del 80% de cobertura esperada para comenzar el invierno con la mayor parte de la población protegida y es porque se trabaja con búsqueda activa de personas de riesgo y con el avance de metas, es decir que el personal se fija semana a semana el avance de la cobertura para modificar o usar otras estrategias en el caso de que no vayamos avanzando en las metas fijadas”.

Fatum explicó “donde tenemos algunos problemas es en la vacuna de VPH que al haber sido 3 dosis, ahora son dos, y como la última está separada 6 meses de la segunda, siempre se pierde un poco por el hecho que hay que salir a buscar para la tercera dosis y algunos no concurren solos y hay que salir a buscarlos”.

“El nivel de cobertura es bueno pero hay que mejorar con la tercera dosis pero este año pasó a ser de dos dosis y pensamos que con en esto se va a simplificar”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Jefa del Departamento de Inmunizaciones, sobre el nivel de cobertura en recién nacidos y niños pequeños en Jujuy, y comentó al respecto que “el recién nacido debe recibir su vacuna BCG antes del egreso de la maternidad y la de Hepatitis B, su 1° dosis, en la sala de partos, y en ese caso se cumple pero lo que no se cumple es en algunos lugares privados la colocación de la vacuna BCG”.

Aseguró “ya se está trabajando en eso a través de una resolución ministerial que existe para que estas instituciones privadas que no cumplen con la vacunación BCG antes del egreso de la maternidad tengan que adherirse a esta medida porque es una resolución ministerial y de salud pública porque todos los niños deben ser vacunados con la BCG para prevenir las formas graves de tuberculosis antes del egreso de la maternidad”.

Sostuvo que esta situación “se da en varios casos pero no en capital sino en privados del interior. Obviamente esos niños van y se vacunan en el sector público pero la idea es que el niño salga vacunado de la maternidad. Se está trabajando en eso a través de asuntos jurídicos”.

Respecto a la vacunación de embarazadas, mencionó “las embarazadas se vacunan muy bien, de hecho vacunamos a todas las embarazadas con la vacuna antigripal y tenemos muy buena cobertura y también deben recibir una vacuna que no es para protección de la embarazada en sí, si no para el niño que va a nacer para la prevención de la tos convulsa que es la triple bacteriana celular, la cual deben recibir a partir de las 20 semanas, y también tenemos muy buena cobertura, Jujuy es la provincia de mayor cobertura con triple bacteriana celular en embarazadas”.

Acerca de la dotación de vacunas para este año, Roxana Fatum afirmó que “no hemos tenido ni tenemos ningún problema con la provisión de vacunas. Hace dos años, al inicio del año, hubo un problema con la provisión mundial de vacunas BCG y tuvimos complicaciones porque no había para comprar porque el laboratorio no la producía, pero eso fue hace dos años; hoy, por el momento no tenemos faltante de ninguna vacuna”.

“La vacuna antigripal con las cepas de este año llegarían en abril y mediados de ese mes comenzaremos con la vacunación, eso está previsto”.

Para finalizar la titular del Departamento de Inmunizaciones se refirió a la vacunación en farmacias de Jujuy, mencionando que “en realidad las farmacias no están autorizadas para realizar la vacunación, eso debe saber la población, pueden comprar la vacunas pero deben ser aplicadas en vacunatorios porque hay normas para aplicación como por ejemplo las edades a las que pueden recibir una vacuna”.

“La recomendación es que la gente compre la vacuna en una farmacia pero que lleven su orden médica y la vacuna comprada en condiciones óptimas de cadena de frio al vacunatorio más cercano a su casa para que ahí con la orden medica se la puedan aplicar, esa es la idea, porque las farmacias no están autorizadas a colocar vacunas porque además vacunan y no lo registran ni en el carnet ni en otro lugar, hay gente vacunada y no está registrada”.

Por ello comentó que su área con el Departamento Farmacias del Ministerio de Salud “estamos charlando y viendo como intervenir en esto”.

Comentá la nota