Vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis

Hasta el 31 de octubre se realizará de manera gratuita la vacunación contra el Sarampión y la Poliomielitis en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, en los horarios habituales de atención al público, para prevenir que muchos menores se enfermen, tengan secuelas graves o mueran.
El Sarampión y la Poliomielitis son enfermedades virales que afectan principalmente a niños y niñas menores de cinco años. La primera puede causar neumonía, convulsiones, ceguera, retraso mental e incluso la muerte; mientras que la segunda ataca al sistema nervioso y destruye las células nerviosas encargadas del control de los músculos, produciendo parálisis.

En esta Campaña se aplicará la vacuna Doble Viral contra el Sarampión y la Rubéola. Deberán recibir una dosis extra todos los niños y niñas desde un año de edad y hasta quienes todavía no hayan cumplido los cinco años, aunque ya estén vacunados; y la vacuna Sabín Oral para prevenir la Poliomielitis, destinada a los menores desde los dos meses y hasta los cinco años, aunque también ya estén vacunados.

La dosis extra de la Sabín no la deberán recibir los niños con enfermedades graves, quienes son tratados con quimioterapia y aquellos que se encuentran hospitalizados. En estos casos se recomienda consultar al médico. A los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellos se les aplicará la vacuna Salk (inyectable) en lugar de la Sabín Oral (gotitas).

Comentá la nota