Vacuna contra la varicela: Se recibieron 22 mil dosis gratuitas

Vacuna contra la varicela: Se recibieron 22 mil dosis gratuitas

La provincia a través del Ministerio de Salud aplicará en forma gratuita la vacuna contra la varicela a través de los efectores sanitarios entrerrianos: hospital y centros de salud.

 En el marco del Calendario Nacional de Vacunación argentino, Entre Ríos recibirá 22.000 dosis de la vacuna contra la varicela.

 

El Ministro Carlos Ramos indicó que "esta semana llegó el primer lote de cuatro mil dosis que inmediatamente comenzaron a ser distribuidas en los efectores de toda la provincia". Cabe destacar que la vacuna debe ser aplicada a los niños de 15 meses, aunque por esta primera vez se cubrirá a aquellos niños nacidos desde octubre de 2013. La provincia a través del Ministerio de Salud aplicará en forma gratuita la vacuna contra la varicela.

 

La medida se enmarca en la decisión tomada en 2014 por parte del gobierno Nacional de incorporar la vacuna al Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, con carácter gratuito y obligatorio, a partir de este año.

El Ministro de Salud, Carlos Ramos informó que Entre Ríos recibirá unas 22.000 vacunas y que "esta semana llegó el primer lote con 4.000 dosis que comenzaron a ser distribuidas en cada efector de la provincia". El funcionario también destacó que la vacuna "debe ser aplicada a los niños de 15 meses, aunque en esta ocasión, por tratarse de la primera vez, la cobertura abarca a chicos nacidos desde octubre de 2013".

 

La vacuna 

La responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, Albana Gavini indicó que la vacuna "tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad, es decir que por más que uno se ponga la vacuna, puede tener alguna complicación, pero evita la muerte", apuntó. Y agregó:

"Se previene únicamente con la vacuna y la forma de contagiarse es por vía respiratoria y también por las ampollitas que se producen en la piel a raíz del virus", detalló. Además, la profesional sugirió a los padres vacunar a los niños "sin importar que el bebé haya padecido la enfermedad" y agregó que siempre que sea "al mes y hasta los tres meses de superada la varicela", aclaró. La varicela "se previene únicamente con la vacuna", señaló Gabini e indicó que se contagia "por vía respiratoria y también por las ampollas" que se producen en la piel a raíz del virus.

 

Estadísticas 

A nivel nacional se estiman entre 350.000 y 400.000 casos de varicela por año. El 90% ocurren durante la infancia y apenas 1 o 2 niños cada 1.000 son hospitalizados. En tanto, entre 14 y 18 adultos por cada 1.000 son internados y tiene una letalidad entre 0.6 y 1, cada 100.000 enfermos; así como 15 a 25 fallecimientos por año. El virus varicela-zóster (VVZ), manifestado clínicamente como varicela, es la principal enfermedad exantemática (erupción en la piel) de la infancia en Argentina.

Comentá la nota