La vacuna contra la varicela llegará a San Juan entre abril y mayo próximos

La vacuna contra la varicela llegará a San Juan entre abril y mayo próximos

Se están llevando adelante los procedimientos administrativos para la compra de las vacunas contra la varicela que serán distribuidas y llegarán a la provincia durante el segundo trimestre del año.

Se trata de una vacuna obligatoria y gratuita incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el mes de junio del año pasado.

La licitación para la compra de este insumo ya está en marcha, y, según indicaron desde el Ministerio de Salud, para fines de abril o comienzos de mayo se haría efectiva la llegada a la provincia.

Se deberá vacunar a todos los niños a quienes no les haya dado la enfermedad entre los 12 y los 18 meses de edad y una segunda dosis entre los cuatro y los seis años. Los niños sanos mayores de 13 años a quienes no les haya dado la enfermedad deberán ser inmunizados con dos dosis en un intervalo de 4 a 8 semanas.

Aunque la varicela es por lo general leve, la vacuna puede prevenir problemas médicos y reducir los costos de tratamiento. La vacuna es entre 70 y 90% efectiva para prevenir la enfermedad. Si a un niño vacunado le da varicela, ésta será muy leve, tendrá menos lesiones (de 15 a 32), menos fiebre y se recuperará rápidamente.

Comentá la nota