Vacuna contra la gripe no sería efectiva para tratar la gripe porcina

La comunidad científica inició una carrera contrarreloj para comprender el fenómeno de la gripe porcina, que amenaza con convertirse en una pandemia humana, y encontrar los tratamientos adecuados. La posibilidad de crear una vacuna es certera, pero llevaría meses y la utilización de la vacuna de la gripe estacional no sería efectiva para estos casos.
En diálogo con Ámbito.com, Néstor Jocob, jefe del servicio de infectología del Hospital Universitario Austral, evaluó que "el desarrollo de una vacuna dura semanas o incluso meses". Una solución inmediata "sería poco factible", aseguró.

Además, reveló que la utilización de la vacuna de la gripe estacional "no sería efectiva" para tratar casos de gripe porcina. "El desarrollo de una vacuna especifica no es inmediato, podría tardar bastante", volvió a recordar.

En declaraciones a la prensa, el profesor Bruno Lina, virólogo francés, dijo que la fabricación de una vacuna adaptada a la cepa de gripe porcina A/H1N1 exigiría "entre 3 y 4 meses". Pero este plazo tiene que ser confirmado "en función de las características de esta cepa, principalmente si se cultiva correctamente en laboratorio", añadió.

"Por ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no pidió que se fabricara", precisó una información confirmada por el grupo suizo Novartis, "en contacto con la OMS".

# Antivirales

Néstor Jacob confirmó que existen en plaza antivirales y que son efectivos como paliativo para la enfermedad. "La mayoría de los hospitales tienen la droga o alguna reserva, siempre hay stock", aseguró.

"Ante una situación de pandemia habría que preguntarse si la capacidad de producción alcanza a cubrir la demanda" ante una propagación acelerada del virus H1N1, advirtió el catedrático.

El virus responsable de los casos humanos de gripe porcina es sensible a dos antivirales, el oselatmivir (vendido por el laboratorio Roche bajo el nombre de Tamiflu) y el zanamivir (producido como Relenza por el laboratorio británico GlaxoSmithKline, GSK).

Los síntomas son similares a los de la gripe común o estacional: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares. Ante un caso eventual, el tratamiento se reduce a una dosis de 75 miligramos cada 12 horas durante 5 días para un adulto. Para niños el tratamiento es diferente.

Comentá la nota