La vacuna contra la gripe porcina podría estar lista en los próximos meses

La OMS identificó la cepa que permitiría desarrollarla. Los laboratorios dijeron que podría estar lista en septiembre. La Organización Mundial de la Salud (OMS) definió cuál es la cepa exacta de la gripe porcina, a partir de la cual los laboratorios farmacéuticos podrán preparar la vacuna para tratar la enfermedad.
"Trabajamos con las autoridades de regulación a fin de optimizar la producción de vacunas a partir de una misma cepa, o de cepas lo suficientemente próximas", explicó Marie-Paule Kieny, directora de la Iniciativa para la Investigación sobre Vacunas en la OMS.

Sin embargo la fabricación de vacunas no necesariamente implica una vacunación sistemática ni significa que se vaya a vacunar a grupos importantes de la población.

Se cree que las primeras unidades de la nueva vacuna podrían estar disponibles para septiembre próximo, utilizando las técnicas habituales de cultivos en huevos de gallina. Glaxo, sin embargo, cree poder tener lista una vacuna para agosto. Cerca de 5.000 millones de dosis podrían fabricarse en poco más de un año.

¿Existe riesgo de pandemia?

La OMS declaró la pandemia de gripe A y dijo que durará "un año o dos" El organismo decidió elevar el nivel de alerta a 6, el máximo, lo que significa mayor expansión del virus. Pero aclaró que por ahora es moderada. Los más afectados serían los países en desarrollo.

Comentá la nota