Vacuna antigripal: de nuevo hay faltantes

Vacuna antigripal: de nuevo hay faltantes

El miércoles pasado se distribuyeron las últimas dosis, y ya no hay stock de vacunas antigripales disponible en las farmacias cordobesas. 

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Córdoba informaron este lunes que ya no hay vacunas antigripales en las farmacias cordobesas, y que no hay posibilidades de tener nuevas dosis.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Farmacias de Córdoba, Osvaldo Ludueña aclaró que la cantidad de dosis previstas eran suficientes para atender a las necesidades de población pero, ante el brote de gripe A, se incrementó la cantidad de particulares, lo que hizo que las vacunas se agotaran.

En ese sentido, Germán Daniele, titular de Farmacéuticos, en diálogo conCadena 3, opinó que la campaña de prevención comenzó tarde.

"La campaña tiene que empezar cuando debe empezar, y no ante la aparición de un caso trágico. La difusión, la prevención y la educación deben hacerse desde principios de abril o fines de marzo, que es cuando hay dosis disponibles y el laboratorio puede ir haciendo otra previsión", señaló. 

En tanto, en los vacunatorios oficiales continúan aplicando la vacuna antigripal en forma gratuita solo a quienes integran los grupos de riesgo: embarazadas, bebés de 6 a 24 meses, adultos mayores y personas con indicación médica. Quienes deban vacunarse, entonces, tendrán que dirigirse a los hospitales públicos.

Medidas preventivas

Ante la falta de vacunas, los especialistas aconsejan reforzar las medidas de prevención para evitar contagios.

Ventilar los lugaresLavarse frecuentemente las manosUsar alcohol en gelEvitar los aglomeramientosAl toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codoTirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlosMantener limpios picaportes y objetos de uso comúnNo compartir cubiertos ni vasosEnseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar

Comentá la nota