Vacuna antigripal: este año la OSP cubre el 100%.

En el 2008, los afiliados abonaron 10 pesos por la más barata. Ahora es gratis.
El año pasado, los afiliados a la Obra Social Provincia (OSP) debían abonar 10 pesos para adquirir la vacuna antigripal. Esta temporada, en cambio, pueden colocarse la vacuna más barata del mercado gratuitamente, usando el bono que entrega la institución. Por otro lado, las vacunas que PAMI coloca a sus afiliados y las que entrega el Ministerio de Salud Pública aún no están disponibles. Y, para las personas que quieran comprarlas directamente, las dosis ya están en las farmacias.

La OSP tiene en la provincia alrededor de 160.000 afiliados. Ellos representan el 26 por ciento de la población sanjuanina y todos pueden vacunarse gratuitamente contra la gripe si eligen la vacuna más barata que ofrecen las farmacias, con un valor de 63 pesos.

Esto es diferente al año pasado, cuando los afiliados debían abonar 10 pesos para obtener la dosis. El cambio se logró en el convenio 2009 que la obra social firmó con el Colegio de Farmaceúticos, la Asociación de Propietarios de Farmacias y las Farmacias Sindicales.

Según Iris Varela, interventora de la entidad, para obtener el bono, el afiliado debe concurrir a las delegaciones de la obra social con su carnet. Y se entrega un solo bono por afiliado. Luego se puede adquirir la vacuna en cualquier farmacia de la provincia.

Por otro lado, las vacunas que entrega gratuitamente el Ministerio de Salud, que se colocan en los centros de salud, aún no llegan a la provincia. La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Frida Capato, comentó que "la última información que tenemos es que llegarían a mediados de abril. Las vacunas vienen de afuera y tengo entendido que recién en estos días llegaron a Buenos Aires. Ahora queda el traslado a la provincia, que es complejo porque no deben perder la cadena de frío". Y aclaró que "la colocación no se debe hacer obligatoriamente al comienzo del otoño, sino que hay tiempo durante toda la temporada".

Según dijo la funcionaria, las vacunas estarán disponibles en los centros de salud para las personas que no poseen obra social y tengan más de 60 años. Y para los niños y adultos en condiciones de riesgo (ver claves).

Asimismo, las dosis que entrega el PAMI tampoco están disponibles aún. El director de PAMI local, Jorge Clavel, comentó que "estamos ultimando los detalles para largar la campaña. Esperamos que Héctor Di Cesare, director a nivel nacional, oficialice el lanzamiento. Creemos que será en los próximos días". Agregó que "la campaña no está atrasada, estamos dentro de los parámetros que fija la Organización Mundial de la Salud, que prevé la colocación de la vacuna durante todo el otoño".

En este caso, la vacuna será gratuita para los afiliados mayores de 65 años y para los afiliados menores de esa edad que tengan prescripción médica. Para esto las personas deberán acercarse a las farmacias adheridas a PAMI con el carnet de afiliado y la receta del médico. Además, desde la entidad asistirán con personal propio a las personas que están en geriátricos y psicogeriátricos e irán a las zonas rurales en las que no hay farmacias cercanas. Para aquellos que quieran comprar la vacuna, las dosis están disponibles en las farmacias y los precios rondan los 63 y 75 pesos.

Comentá la nota