Vacío legal en la Provincia

En la Provincia actualmente rige el decreto-ley 9.889-82, en materia de partidos políticos, una norma de la última dictadura militar que no ha sido revisada sustantivamente desde el retorno a la democracia.
Ese decreto prevé el financiamiento público permanente para el desenvolvimiento institucional de partidos políticos. Sin embargo, según afirma el senador Nardelli en los fundamentos de su proyecto de ley “su regulación está desprovista de criterios y controles que lo doten de transparencia”.

Asimismo, el legislador bahiense aclara que “la formación y capaci-tación política están ausentes entre los objetos de financiamiento de los partidos políticos” y el decreto-ley 9.889-82 “tampoco previó específicamente el financiamiento para épocas de campaña electoral”.

La nueva iniciativa, además, “aborda el desafío de regular la publicidad oficial del Estado en época de campaña y la propaganda de los partidos políticos tanto en época electoral como coti-dianamente”. En este sentido, la Constitución provincial garantiza el acceso a la información pública y a la difusión de las ideas de los partidos políticos en su artículo 59 inc. 2.

Por otra parte, en diciembre de 2006 se sancionó la ley nacional 26.125 de “Financiamiento de los Partidos Políticos”. El proyecto que ahora deberá analizar la Legislatura bonaerense “replica los aspectos más destacables de la mencionada ley, como la prohibición de la contratación de propaganda partidaria por parte de terceros, práctica que históricamente habilitó el financiamiento privado indirecto sin límite”, se informa.

Comentá la nota