Un vacío imposible de llenar

El primer singlista será David Ferrer, además de los doblistas Feliciano López y Fernando Verdasco. El cuarto nombre saldrá de las opciones Ferrero-Almagro-Moyá-Granollers.

Rafael Nadal. Número 1 del mundo. Adiós a Mar del Plata, adiós a la Davis.

Rafael Nadal dinamitó al equipo español de Copa Davis. “La rodilla ha dicho no”, dijo el mejor tenista del mundo en Barcelona. La tendinitis que sufre en su pierna derecha le impide viajar a Mar del Plata y rendir al máximo en la final, que se jugará del 21 al 23 de noviembre en el Polideportivo Islas Malvinas. “Me sabe muy mal perderme los dos grandes objetivos del año, el Masters de Shanghai y la final de la Davis. Era una ilusión enorme”, reconoció Nadal. Y añadió: “La decisión no ha sido fácil, porque no voy a poder estar. Pero debo aceptarla por recomendación médica”.

La determinación del tenista responde a una sugerencia del médico de la Federación Española, Ángel Ruiz Cotorro. “Tardará entre tres y seis semanas en recuperarse totalmente. En quince días podrá comenzar a hacer su pretemporada, pero tendrá que ir de a poco”, vaticinó el especialista, quien también aventuró que si Nadal hubiera decidido venir a Mar del Plata, “no hubiera rendido ni al 40% de sus posibilidades”. Además, rechazó de plano la posibilidad de infiltrarlo: “Es un músculo tocado y ese camino no tendría un final feliz. La lesión no es preocupante, pero hay que prestarle atención. Si jugase en la Argentina, la tendinitis iría a más”, graficó.

De este lado del mundo, el capitán argentino se alegró por la decisión de Nadal: “Más allá de sentirlo por él, es una buena noticia”, dijo el misionero en Radio Continental. “Todos los argentinos quieren ver a Nadal, pero también ganar la Davis, y que no esté él es un punto a favor”, apuntó. David Ferrer, compañero de Nadal, lamentó la ausencia del mallorquín en su página web: “Es una lástima”, definió. Y agregó que “la baja de Rafa es otro aliciente para ganar la Ensaladera y dedicarla a toda España. Y a él también”.

La ausencia de Rafael Nadal de la final de la Copa Davis pone a Emilio Sánchez Vicario, capitán del equipo español, en una encrucijada. David Ferrer será, casi con seguridad, el mejor rankeado de los españoles. Y jugará frente a David Nalbandian el viernes 21. La pareja de dobles será la misma que viene jugando hasta ahora: Feliciano López-Fernando Verdasco. El cuarto lugar dentro del equipo es cosa de cuatro: Carlos Moyá, Nicolás Almagro, Marcel Granollers y Juan Carlos Ferrero. El plazo para entregar las nominaciones oficiales a la Federación Internacional de Tenis (ITF) vence hoy.

El catalán Tommy Robredo, que tenía todos los boletos para ser el elegido, se automarginó: “Sería una sorpresa que me convocaran, pero no podría ir. Sería una locura y no aportaría nada al equipo. No he salido a correr siquiera cinco minutos y no podría defender al país como se merece”, dijo Robredo. Ante el pésimo final de temporada de Nicolás Almagro y la falta de experiencia de Marcel Granollers –inédito en Copa Davis– recotizan las acciones de dos ex número: Carlos Moyá y Juan Carlos Ferrero.

Emilio Sánchez esperó todo lo que pudo para evitar que el número uno del mundo se bajara del viaje a Mar del Plata. Jugador y capitán se entrevistaron durante dos horas en Barcelona, momentos después de que Rafa se sometiera a la ecografía que lo marginaría de la final. “Ha sido una decisión difícil para mí y para Emilio”, aclaró Nadal. “Pero las opciones de España no se acaban en mí. Tenemos jugadores de talla suficiente como para ganar en la Argentina”, arengó.

Mar del Plata lo verá por televisión

Los marplatenses ya hacen cola para comprar las escasas 300 entradas que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) pondrá a la venta hoy en el Polideportivo Islas Malvinas. Desde las 9 y hasta agotar, los espectadores podrán adquirir sus tickets. La vigilia de los hinchas se inició el sábado, tres días antes del comienzo del expendio de las localidades. Quienes consigan su boleto serán afortunados: la capacidad final del estadio es de 9.500 localidades, de las que tres mil irán a manos de hinchas argentinos. El resto se destinará a los sponsors corporativos de la Copa Davis, la Federación Internacional y los hinchas españoles.

El resto de los abonos para la serie final saldrá a la venta a partir de las 9 de hoy en el sitio de Ticketek, con precios que fluctúan entre los 990 –tribuna lateral central– y 4.100 pesos –codo bajo–, costo por servicio incluido. Sobre el stock de entradas que estará disponible por internet, la AAT indicó que primero se realizará un proceso de preventa para los clubes y federaciones nacionales que participan como socios en esa institución. El remanente es el que saldrá a la venta a través de Ticketek.

Comentá la nota