Vacantes virtuales: a menos de un mes del aniversario, a Vidal le faltan dos nombres

Vacantes virtuales: a menos de un mes del aniversario, a Vidal le faltan dos nombres

Si bien entre otras cosas falta todavía la aprobación de las modificaciones a la Ley de Ministerios, lo cierto es que a poco menos de un mes para que concluya su primer año al frente del Gobierno provincial, a María Eugenia Vidal le están faltando dos importantes nombres.

Se sabe que María del Carmen Falbo presentó ayer su renuncia a la Procuración General Bonaerense y que su reemplazo será Julio Conte Grand, siempre y cuando los pliegos pertinentes reciban el visto bueno de la Legislatura, situación que dan por descontada en calle 6. Pero….

La pregunta que surge ahora y que al parecer no tiene respuestas por el momento (o al menos no se ha soltado prenda alguna) es ¿quién reemplazará a Conte Grand en la Secretaría Legal y Técnica? No hay nombres. No hay rumores. Nada se sabe acerca del futuro encargado de cuidarle la firma a la mandataria provincial. 

Algunos por lo bajo indican que ese lugar será para alguien de extrema confianza de Vidal o en su defecto del recientemente designado Jefe de Gabinete, Federico Salvai. Otros le ponen fichas a alguien cercano a la Coalición Cívica de Elisa Carrió o al radicalismo de Daniel Salvador. “¿Por qué no el Momo Venegas?”, suelta un peronista. 

Lo cierto es que Conte Grand era número puesto para quedarse con la Procuración, incluso desde bastante antes de que Falbo blanqueara su alejamiento, el cual cayó muy bien en la administración provincial. Por caso, ayer a la tarde, el primero en mostrar su alegría fue el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo.

"Como lo anunció la gobernadora, vamos a tener un gran reemplazante que es Julio Conte Grand”, indicó el funcionario provincial, y completó: “Hay recambios que vienen bien a la vida institucional más allá de la procedencia política de cada uno”.

A la vacante que quedará en Legal y Técnica hay que recordar la que ya se produjo días atrás (por lo menos de manera verbal, ya que no se llevó a la práctica aún) en la cartea de Producción, luego de que se anunciara que el minsitero Joaquín de La Torre será a partir de ahora el titular del ministerio de Gobierno.

La renuncia de Edgardo Cenzón al ministerio de Infraestructura hizo que Vidal decidiera suplantarlo con el ministro de Coordinación Pública, Roberto Gigante. Además, creó la Jefatura de Gabinete, a cargo del otrora ministro de Gobierno, Federico Salvai, que absorberá al área de Coordinación.

Todo completo, todos los enroques listos. Pero no, falta Producción. En este caso, a diferencia de Legal y Técnica, se manejan varias opciones, aunque ninguna fue confirmada por fuentes oficiales. Desde Gobernación manifiestan que "no queremos tomar decisiones apuradas", y agregan que "lo urgente era ocupar la vacante que dejó Cenzón". 

Volviendo al lugar que al inicio de la gestión ocupaba el radical Jorge Elustondo (hoy ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación), se creyó en un principio que podía servir para restañar la dañada relación entre la Gobernadora y Emilio Monzó. Hubo reunión, hubo cena. Y se dice que hubo un ofrecimiento y que el monzonismo no agarró viaje. 

El nombre del que se hablaba era el del actual diputado y presidente de la comisión de Presupuesto, Marcelo Daletto, pero la operación quedó trunca. "No avanzamos", fue la corta pero contundente respuesta de uno de los participantes del cónclave, que de todos modos calificó el encuentro como "positivo". 

Obviamente, se barajan algunas otras alternativas. Una es que ascienda el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería, Agustín O'Reilly. Otra que se vuelvan a unificar Producción y Agroindustria y Leonardo Sarquís quede al frente. Y en las últimas horas surgió el nombre del intendente de San Nicolás, Ismael Passaglia. 

Nombras van, nombres vienen, pero la Gobernadora María Eugenia Vidal, a once meses de haber asumido se encuentra con un Gabinete incompleto, al menos en lo teórico. No hay apuro, dicen. Y confían en que la resolución llegará pronto.

Comentá la nota