Vacantes en la Policía: una tentadora posibilidad laboral

El inicio de las inscripciones para cubrir cien vacantes en la fuerza provincial despertó un marcado interés entre los jóvenes. Sólo en Ushuaia, el primer día de inscripciones reunió a más de 200 jóvenes que formaron largas filas en la Jefatura de Policía. Una de las motivaciones de los aspirantes está ligada a la cuestión económica, ya que los rangos más bajos del escalafón policial perciben en promedio un salario de 5.700 pesos. Durante sus estudios perciben entre el 60 y 70 por ciento de dicho monto y además reciben alojamiento y comida.
Más de doscientos jóvenes concurrieron ayer, en Ushuaia, al primer día de inscripciones para cubrir 100 vacantes para oficiales y suboficiales en la Policía Provincial, período que se extenderá hasta el próximo 27 de febrero.

La escena fue similar a la que se vive habitualmente en otras ciudades cuando surge, aviso clasificado mediante, una importante oferta laboral, aspecto que parece ser el factor de seducción determinante entre quienes ayer se presentaron en el edificio de la Jefatura de Policía de la capital fueguina.

Es que, lejos de la vocación de servicio que pueda existir en algunos casos, la inscripción y posible ingreso a la fuerza implica aún ubicándose en el rango más bajo, un ingreso salarial que promedia los 5.700 pesos.

De hecho, los aspirantes que logren quedar seleccionados y realizar el curso para oficiales o suboficiales, percibirán entre el 60 y 70 por ciento de dicha suma, recibiendo, además, alojamiento y comida en su estadía en la escuela de Policía ubicada en Río Grande.

Según se indicó desde la Policía, la inscripción de aspirantes para el curso de oficiales y suboficiales en la localidad de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande «comenzó este lunes 2 de febrero, y tendrá lugar hasta al 27 de este mes».

El oficial Inspector Héctor Santiago Díaz, mencionó que los requisitos para el curso de oficiales son «ser argentino nativo o por opción, tener entre 18 y 24 años, secundario completo o similar y dos años de residencia en la Provincia».

Para el cuadro de suboficiales los requisitos son «ser argentino nativo o por opción, tener entre 18 a 32 años, secundario completo o su similar, y 2 años de residencia en la provincia», avanzó.

«Hay 100 vacantes para oficiales y suboficiales las que se van distribuir de acuerdo a las necesidades y lineamientos de la jefatura de policía», agregó el funcionario de la fuerza, quien anotó que «en este momento hay más de 150 personas que están a la espera de la inscripción».

Además informó que las inscripciones se están llevando a cabo a partir de las 9:00 y hasta las 15:00; precisando que en Ushuaia se realizan en el Departamento de Personal sito en Deloqui y Lasserre; en la localidad de Tolhuin en la Unidad Regional Centro; y en Río Grande en la Escuela Superior de Policía ubicada en la Ruta 3 km7.

«Se estima más 300 personas que pueden llegar a solicitar los formularios», dijo, y agregó que «la cantidad de vacantes solicitada es para cubrir las tres unidades policiales de la provincia».

El inspector Díaz destacó que «en la primera semana suele haber mayor cantidad de interesados, y luego va disminuyendo», y comentó que «todos los que estén interesados se pueden acercar, en Ushuaia en el Departamento Personal donde le van a entregar el formulario y los requisitos particulares».

El funcionario señaló que «tanto para el curso de Oficiales, como para suboficiales se tomaran exámenes, intelectuales y físicos», anotando que «de acuerdo a los resultados de las evaluaciones se hará la selección de los postulantes para ambos cuadros».

Díaz mencionó que «la fecha de examen estimada es entre marzo y abril», y agregó que «en cuanto finalicen los exámenes y de acuerdo a los lineamientos que tiene la jefatura se va dar inicio al ciclo lectivo del presente año».

Papa destacó la convocatoria

Por su parte, el Jefe de la Policía provincial, comisario Walter Papa, destacó la convocatoria lograda con la apertura de las inscripciones y adelantó que «en marzo, cuando se trate el Presupuesto de la Provincia, ponderando las necesidades del servicio estamos trabajando para lograr nuevas autorizaciones que contemplen más incorporaciones».

En este sentido, Papa sostuvo que actualmente la policía fueguina requiere «mínimamente de 300 agentes», aunque adelantó que a partir de los nuevos ingresos de aspirantes se analiza la implementación de «pasantías previas al egreso, para que en alguna medida las prácticas sea realicen en las dependencias operativas como apoyo para tareas internas o a modo de guardias».

«La idea es que (los aspirantes) estén en condiciones de hacer las prácticas o pasantías, pero no se los mandaría esporádicamente a las dependencias sino que ya cumplirían un rol de guardia», señaló el titular de la Policía provincial.

Consultado sobre el destino de los futuros policías, Papa aseguró que la distribución «es proporcional para las ciudades de Ushuaia y Río Grande, y mínimamente en Tolhuin».

Asimismo, el Jefe de Policía se refirió a una serie de modificaciones realizadas en las licencias anuales del personal, señalando que «se ha tratado de diferirlas de manera razonable, porque a partir de la semana próxima ya estaríamos prácticamente en la media de cantidad de personal policial con prestación de servicios».

«Tuvimos algunos defasajes por licencias postergadas que no se pudieron otorgar durante octubre, noviembre y diciembre, por lo que fueron otorgadas antes que se acumulen con las de 2009», dijo, para anotar luego que además se generaron inconvenientes «por el incremento de algunos hechos en Río Grande, de los cuales algunos ya motivaron detenciones», concluyó.

Comentá la nota