La vacante en el Senado

Según Nicolás Fernández, no hay impedimento alguno para que Jorge Banicevich asuma en lugar de la senadora fallecida. Habiendo ocupado el primer lugar de las suplencias, debió dar un paso al costado para que asumiera Forstmann por "imperio del cupo femenino", cupo que ahora sería obviado para que prevalezca la pertenencia de la banca al FPV.
Conocida la muerte de Selva Judit Forstmann, en varios medios se comenzó a especular la forma en que ser haría la sucesión para ocupar la banca que queda vacante con su desaparición.

Forstmann fue votada en 2005, en el marco de la fórmula kirchnerista encabezada en Santa Cruz por Alicia Kirchner y Nicolás Fernández, quienes resultaron electos senadores nacionales en esa oportunidad. Alicia Kirchner asumió y a los meses pidió licencia a su banca para asumir en el Ministerio de Desarrollo Social, renunciando recién dos años después, en diciembre de 2007.

En aquel momento, Jorge Banicevich era quien seguía en la lista de los senadores, pero no asumió y en su lugar lo hizo la senadora fallecida, el 12 de diciembre de 2007.

Con su muerte se abre el interrogante de cómo se ocupará la vacante. Cobró fuerza, así, la versión de que se debería ir a una elección general para ocupar dicho cargo. Eso violaría la pertenencia de la banca, ya que el PJ ganó la elección en 2005 y le corresponde ocupar dos bancas hasta 2011.

Por otra parte, está el dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales que en su momento habría firmado la hoy presidenta Cristina Fernández, en 2001, sentando jurisprudencia legislativa acerca del estricto respeto a la ley del cupo femenino y, en consecuencia, de la obligación de que cada provincia deba tener al menos una senadora entre sus tres representantes, impulsando que cuando una banca es dejada antes del cumplimiento del período por una mujer, su reemplazo debe ser también femenino. De cumplimentarse este requisito, Banicevich continuaría vedado para asumir la banca. Pero en esta materia siempre hay dos bibliotecas y se podrían esgrimir varios argumentos para dar marcha atrás con lo firmado hace ocho años en el Senado.

Existe una tercera versión, la cual plantea que, en realidad, en 2007 el ex intendente de 28 de Noviembre renunció a su derecho a asumir en el Senado. De ser así, tampoco podría hacerlo ahora, y quien le seguía en la lista ya no está. Pero esta versión fue desestimada por el entorno de Banicevich, quienes aseguran que "Jorge nunca renunció", aunque mantuvieron silencio cuando fueron consultados sobre si asumiría esta vez en el Senado.

Consultados por distintos medios de zona norte, el senador Nicolás Fernández, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Alta, rechazó la idea de ir a una elección general y aseguró que "no hay ningún impedimento" para que Banicevich asuma en reemplazo de Forstmann, alejando la cuarta versión: la de una posible vacancia hasta el final del mandato, haciendo que el oficialismo pierda, durante ese tiempo, una banca.

Comentá la nota