Vacante: “El peronismo siempre debe tener un candidato, porque juntarse no significa sumar”

Vacante: “El peronismo siempre debe tener un candidato, porque juntarse no significa sumar”

El actual Presidente del PJ marplatense, en conversación con “el Retrato…”, ofreció su punto de vista sobre el momento del partido luego de las elecciones perdidas, tanto a nivel nacional, provincial como municipal. Dijo que su candidato para el 2017 es Carlos Cheppi y que “el que aparece para presidir el partido, con más consenso, es (José Luis) Gioja”.

Mano a mano con “el Retrato…”, el actual presidente del Partido Justicialista de Mar del Plata, Pablo Vacante, contó sus sensaciones luego del Congreso del PJ en Capital Federal, lo que aguarda de cara a la presentación de listas y una eventual “lista unidad”, amén de la situación partidaria a nivel local y su deseo de regresar al camino triunfal (en términos electorales) en 2017. Y sí, se animó a dar su candidato: Carlos Cheppi.

Luego de participar junto a Adela Segarra del Congreso del PJ, siendo los únicos dos congresales de Mar del Plata, Vacante calificó como “positivo” el encuentro de peronistas y puntualizó que “el único tema que no se aprobó fue la reforma de la Carta Orgánica, que era una reforma transitoria”. También explicó que los candidatos (de haber más de uno a nivel nacional) podrán anotarse hasta el 8 de abril y, en caso de no lograr una lista de unidad, los afiliados del peronismo se someterán a elecciones el próximo 8 de mayo. 

-¿Cuál es la persona que ve como próximo líder del PJ

-El que aparece para presidir el partido, con más consenso, es (José Luis) Gioja. Es un compañero con mucha experiencia, pareciera que es quien más equilibrio tiene. Igualmente, las dos corrientes que aparecen, bien diferenciadas, es Jorge Capitanich por un lado y Juan Manuel Urtubey por el otro.

-¿En Mar del Plata podría haber lista unidad?

-En realidad, en Mar del Plata no se elegirá a nadie. En mi caso, tengo mandato hasta diciembre del 2017, lo que pasa es que existen algunas inquietudes, entre las cuales me incluyo, para adelantar las elecciones y no me parece mal. Estamos hablando a nivel provincial y distrital. En el medio también hubo una confusión porque hay compañeros que quieren postularse.

¬-¿Por qué han salido a la luz al menos cuatro o cinco candidatos en Mar del Plata? 

-Porque se sentirán en condiciones de ser presidente. Aunque solo escuché, por ahora, al compañero Rapacioli y a “Pepe” San Martín, que hoy salió con su dureza clásica, echando culpas. Entiendo que existen momentos para reflexionar un poco más, no me parece razonable esta cosa agresiva. Tenemos que hablar de política, no personalizar. No sé si lo habrá hecho para posicionarse, aunque espero que sí. Igualmente, yo dialogo con quien tenga ganas, este partido tiene sus puertas abiertas para charlar

-¿Cómo está el partido hoy por hoy? ¿Curando heridas?

-Se está trabajando en las cosas que podemos hacer desde el Partido, como las afiliaciones, aunque todavía no sabemos el número exacto de las nuevas afiliaciones. Además, el padrón se ha depurado bastante y, según la última elección, había 18 mil afiliados. Ahora debemos esperar la actuación, porque se han acercado muchas organizaciones, hemos charlado con una parte de la mesa de la CGT. Incluso están regresando muchos compañeros que se fueron del peronismo en los 90, a la vez que muchos chicos jóvenes.

-¿Ya hicieron un análisis de por qué perdieron en las elecciones del 2015?

-Todavía no están los ánimos como para tener un análisis contundente. Mi opinión es que el peronismo siempre debe tener un candidato, porque juntarse no significa sumar. Estoy convencido que el PJ cumplió un papel importante en la última elección (a nivel local, en la alianza con el exintendente Gustavo Pulti), aunque quizás ellos piensen que les restamos y nosotros al revés, aunque con el diario del lunes es más fácil hablar.

-¿Su análisis personal cuál es?

-Nosotros hicimos lo que podíamos hacer. No tuvimos en nuestro poder todas las decisiones y esa es una de las autocríticas que debemos hacer. Aparte, el candidato que habíamos tenido en 2011 (Carlos Cheppi) estaba como Embajador en Venezuela y no hubo una decisión política de hacerlo volver, porque no dependía de él.

-¿Ve algún candidato?

-No tengo dudas que tenemos compañeros jóvenes y con edad para hacerlo. Yo estoy en una agrupación política que tiene como conductor a Carlos Cheppi y sigo pensando que es un buen candidato para Mar del Plata, sin dudas. Igualmente, me parecería saludable y bueno que para el 2017 tengamos cuatro o cinco compañeros con la voluntad de ser candidatos. Luego, las PASO determinará la elección interna. Ese será el primer paso de cara al 2019.

“ME DEBO UN CAFÉ CON ‘MANINO’ IRIART”

En otro tramo del extenso mano a mano con “el Retrato…”Pablo Vacante deslizó que “me debo un café con ‘Manino’ Iriart (actual diputado provincial por la Quinta Sección Electoral) porque queremos unificar al bloque (NdeR: su concejal, Balut Tarifa Arenas, armó un unibloque luego de asumir por el Frente Marplatense). Esa es una de las apuestas que tengo, sé que hay motivos para hablar y no creo que haya ningún problema para encontrarnos y charlar”.

“EXTRAÑO LA FORMA DE GOBERNAR DE CRISTINA”

A modo de confesión, el reconocido militante peronista no esquivó la pregunta y fue fiel a sí mismo: “Extraño la forma de gobernar de Cristina (Fernández de Kirchner). Tiene un liderazgo distinto al de Macri, a quien veo preso de las corporaciones. A esta altura del partido, cuando veo que el área de energía la maneja un ejecutivo de Shell, me preocupa mucho. Me preocupa que el zorro cuide las gallinas”.

Coment� la nota