Por vacaciones, el Registro Civil redujo a la mitad la atención al público.

La llegada de más de 7 mil documentos alargó las filas frente al Registro de las Personas. A primera hora de la mañana, se entregan los turnos para la realización de distintos trámites. Las personas hacen cola en el lugar durante varias horas todos los días.
Pese a que el Gobierno Nacional aseguró que antes de diciembre de 2008 saldaría la deuda de DNI que mantiene con las provincias, en Corrientes todavía falta entregar más de 30 mil documentos. Muchos de ellos tramitados hace más de dos años.

Por vacaciones el Registro de las Personas disminuyó en un 50 por ciento su planta de empleados lo que generó importantes demoras en la atención. Esto recalentó el ánimo de quienes durante las últimas tres semanas se vieron en la penosa tarea de realizar trámites en el lugar. La llegada de más de 7 mil DNI fue uno de los factores que influyó para que las filas sobre la Peatonal Junín casi alcanzaran una cuadra de extensión cada mañana. Por otra parte, se supo que Nación aún adeuda más de 30 mil documentos.

Bronca e indignación manifestaron cientos de correntinos que ayer desde temprano se instalaron frente al Registro Civil para realizar distintos trámites. Pero quienes más molestos se mostraron fueron aquellos que no alcanzaron a obtener “un número” y por lo tanto debieron retirarse del lugar sin cumplir con su objetivo. La postal no es nueva, puesto que se refleja en el lugar desde hace algunas semanas.

Según explicaron desde la entidad, la razón de las demoras y las complicaciones en la realización de ciertos trámites es producto “de las vacaciones”. “Al igual que en otras dependencias, la mitad del personal está de licencia”, confirmó a El Litoral el inspector Roberto Chamorro en tanto estimó que la semana próxima la situación podría comenzar a normalizarse.

Pero además de la disminución en el número de empleados dispuestos en las áreas de atención al público, el Registro Provincial de las Personas redujo su horario de trabajo. Es así que en lugar de habilitar el ingreso a las 7.30 (como sucede el resto del año) durante el tiempo de receso, el inicio de actividades se prolongó hasta las 8. A las doce de cada jornada los trabajadores de la institución cierran sus ventanillas, por lo tanto quienes no lograron realizar sus tramites deben regresar al día siguiente.

Vale resaltar que para conseguir “un turno”, las personas se instalan frente a las oficinas centrales del Registro Civil hasta una hora y media antes del inicio de la actividad.

Fracaso la deuda cero

La llegada en diciembre de más de 7 mil de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) es uno de los factores que eleva el número de personas que llegan diariamente al Registro Civil. “Todas las semanas Nación envía entre 300 y 600 documentos a Corrientes”, confirmó Chamorro aunque agregó que todavía está muy lejos de cumplirse la promesa lanzada en agosto por la presidenta Cristina Kirchne quien había asegurado que a fin del 2008 estaría cancelada la deuda de DNI en todo el país.

Según pudo saberse, para alcanzar este objetivo el Gobierno Nacional tendría que enviar más de 3 mil documento. Vale resaltar que muchos de ellos fueron tramitados hace poco más de dos años.

Otra de las cuestiones anunciadas y aún no cumplida son los centros de atención rápida. De acuerdo a los anuncios K, dicho sistema debería reducir a 30 días la demora en la tramitación de documentos de identidad. De acuerdo a estimaciones, la deuda nacional podría saldarse durante el primer trimestre de este año. Por otra parte, y según datos extraoficiales, se espera que los centros de atención rápida comiencen a funcionar una vez inaugurado el nuevo edificio del Registro.

Comentá la nota