Vacaciones: las nevadas y el buen tiempo, los aliados de la temporada

Vacaciones: las nevadas y el buen tiempo, los aliados de la temporada

En Bariloche y Mendoza, la nieve tardía logró repuntar los números; en Mar del Plata, creció un 10% la llegada de turistas respecto del año pasado

La nieve y el buen tiempo fueron los grandes aliados para que miles de turistas disfrutaran en los principales centros turísticos del país. Sobre todo, en Bariloche, donde la temporada logro repuntar recién después de una de las mayores nevadas de la década. En Mendoza, la llegada de la nieve provocó un incremento de los turistas respecto del año pasado. En Mar del Plata y Córdoba, los días soleados permitieron que los visitantes pudieran disfrutar de sus atractivos.

En Mendoza, la nieve fue la excusa perfecta y permitió que repuntara la temporada invernal, que arrancó tibiamente y terminó helada, y con más visitantes de lo esperado: 302.000 turistas, un 6% más que el año pasado, por encima de la media nacional de 4,5%. Así, se logró superar las proyecciones que estimaban el arribo de 300.000 personas, lo que impactó en los ingresos totales: 850 millones de pesos, que estuvieron por encima de la temporada anterior que había alcanzado los 680 millones de pesos, con más de 260.000 turistas.

Según datos oficiales, la mayoría de los visitantes estuvieron por lo menos cuatro días y gastaron en promedio unos $ 700 por jornada. La ocupación hotelera en toda la provincia fue del 70%, mientras que en el Gran Mendoza alcanzó el 75%, con un pico de 81% en la alta montaña. La ocupación fue más alta en los hoteles de mayor categoría: los cuatro estrellas tuvieron un 85% de su capacidad, mientras que los de cinco contaron con una demanda del 80%. Las Leñas, Penitentes y Los Puquios fueron los centros de esquí elegidos.

Con el impulso que trajo la gran nevada del 17 pasado en Bariloche, que significó el mayor registro de la última década, cerrará la ocupación hotelera en un 80% en estas últimas dos semanas. Sin embargo, la escasa afluencia de la primera mitad del mes reduce las estadísticas. El secretario de Turismo local, Fabián Szewczuk, fue moderado en su optimismo. "Fue buena la ocupación después de un período bajo en los primeros 15 días por la llegada tardía de la nieve. Apostamos a extender la temporada en agosto y septiembre", afirmó.

En el empresariado no están conformes con la temporada que fue "corta y más gasolera", según precisó un referente del mundo del esquí.

En el cerro Catedral tampoco se registraron los niveles de esquiadores y snowboardistas del año pasado cuando hubo picos de hasta 14.000 visitantes diarios. Esta vez el promedio fue de 7000 a 8000 esquiadores por día, con un máximo de 10.000 ascensos registrados anteayer. "En promedio con otros años hubo un 30% menos de gente", admitieron a LA NACION desde la concesionaria Catedral Alta Patagonia, que justificó esta merma por el "contexto económico" y los "días de tormenta y lluvia". En Villa La Angostura estiman que cerrarán el mes "con niveles similares o mejores que el año pasado", según indicó el subsecretario de Turismo local, Pablo Bruni. Esa cifra se sitúa en el 65% de ocupación.

Con el buen tiempo como bandera, la costa atlántica aún saca buen rédito de estas vacaciones de invierno. Los principales destinos acusan un arribo de visitantes que, según el caso, es entre un 10 a un 25% superior a los registros del año pasado.

Cuando recién promediaba la primera semana del receso escolar en provincia y la Capital, el Ente Municipal de Turismo (Emtur) confirmaba que por Mar del Plata habían pasado casi 400.000 turistas, lo que ya confirmaba un incremento del 8,5% con respecto al año pasado. Las cifras finales se actualizarán en las próximas horas y se da por descontado que superarán el umbral del 10 por ciento.

Tanto hoteleros como comerciantes notaban una presencia turística por encima de lo visto en las últimas vacaciones de invierno. Así, las ventas crecieron ayudadas además por promociones y liquidaciones de temporada.

La conformidad también se percibe en Miramar, donde aseguran que la llegada de turistas en estas últimas dos semanas está un 25% por encima de los registros de 2014. "Sorprendió la cantidad de gente, comparable por momentos con algún fin de semana largo", dijo a LA NACION la secretaria de Turismo de General Alvarado, Eugenia Bove. En Cariló también están más que satisfechos por esa combinación que se dio en la mayoría de los últimos días, con mucho sol y muy buena cantidad de turistas. "El promedio de ocupación superó el 50% y en algunos casos estuvo por encima del 70%", dijo Silvia Melgarejo, responsable de Constructora del Bosque.

En Córdoba, el balance es similar al de 2014, con un promedio de entre 5 y 7% más de visitantes. Gustavo Santos, presidente de la Agencia Córdoba Turismo, comentó a LA NACION que el período arrancó con una ocupación del 50% y cierra - en promedio- con el 80%, con picos en la tercera semana del 90 por ciento.

Santos explicó que la característica de las últimas temporadas invernales es que los visitantes se mueven en su propio auto y priorizan alojamientos con buen diseño y servicios. De hecho, según estimaciones privadas, el gasto medio diario ronda los $ 650, alrededor del 25% por encima del de Semana Santa. Villa Carlos Paz sumó unos 230.000 visitantes este invierno, según datos oficiales.

Con la colaboración de Soledad Maradona (Bariloche), Pablo Mannino (Mendoza), Dario Palavecino (Mar del Plata) y Gabriela Origlia (Córdoba).

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