Vacaciones moviditas

Vacaciones moviditas
No recuerdo un verano donde la política santafesina ocupara la escena nacional. A partir de las cuatros palabras "pensaría en ser presidente", los medios nacionales no dejaron de posicionar a Carlos Reutemann como un referente nacional.
Al principio hasta parecía una operación desde gobierno para devaluar a la oposición, especialmente a Solá y Cía. Pero la renuncia al Bloque FPLV sorprendió hasta al mismísimo Néstor, que repetía a quien quiera oirlo: "el Lole es un amigo". Tal vez por ese defecto kirchnerista de "divide y reinarás", el ex presidente tensó demasiado la cuerda en la relación Rossi-Reutemann. Tampoco favoreció al senador santafesino con algún gesto para posicionarlo ante la problemática del campo, siendo uno de los pocos que conoce en profundidad sobre el tema. "Nunca me escucharon" fue una de las frases utilizadas por el hombre de Llambi para justificar su deserción y la conformación el bloque Santa Fe Federal.

Pero el efecto cascada que se produjo es lo que más le duele al gobierno, que teme perder su control parlamentario. Cuatro menos en el Senado que pueden ser 6 en el corto plazo. En Diputados, donde Solá produjo la primera sangría, ahora se le suman Obeid, Agosto y Della Fontana formando el Bloque Santa Fe Federal en concordancia con el senador santafesino.

Jorge Obeid, luego de reunirse con Reutemann presentó la renuncia explicando que no es contra el gobierno, sino a favor de Santa Fe.

Agustín Rossi sufre estas deserciones por partida doble. En el Congreso Nacional se le complicará conseguir los números necesarios para garantizar las sanciones de las leyes si siguen las deserciones. Pero también la sufre en el orden provincial, porque contaba con los votos obeidistas para imponer una mayoría en el congreso partidario que debe definir las estrategias electorales, conformación de alianzas y sistema de distribución de cargos.

Algunos operadores nacionales coinciden en que puede estar la mano de Alberto Fernández en la estrategia de Agustín Rossi de exigir las internas partidarias que tanto molestan al reutemanismo. Estos avezados politicólogos creen que Néstor le pedirá a Agustin que se baje para Reutemann conduzca al PJ santafesino, como lo hizo para la elección de autoridades partidarias. Pero el precio debe ser alto, y la Jefatura de Gabinete puede ser lo justo. Rossi ha sido leal y un hombre comprometido con el proyecto kirchnerista, pero se reconoce como un hombre de Alberto y no del presidente.

La pregunta del millón que nos hacemos todos, especialmente el presidente del Bloque, Kirchner lo bancará hasta el final o se cumplirá la profesía de los entendidos que dicen que preferirá dejar libre al PJ santafesino y luego acordar tema por tema.

En medio de las disputas nacionales, Binner, que no quería perder protagonismo, salió a cruzar al ex gobernador por los hechos del 2001, las inundaciones y la venta del Banco de Santa Fe. Este último tema enfureció a Reutemann, que salió por todos los medios que le abrieron micrófonos diciendo que Binner era un "mentiroso", que él no tenía nada que ver.

La actitud del gobernador sorprendió a muchos, que observan que la virtual candidatura presidencial del Lole lo puso muy nervioso. Más nervioso debe estar Giustiniani.

Desdoblamiento de las elecciones

Sabemos que el socialismo maneja encuestas semanales y que si hay una acción es porque tienen claro el panorama. Si se decidió desdoblar las elecciones es porque no quieren un arrastre inesperado que pueda complicarle la gobernabilidad a la gestión.

Teniendo a Rosario, Santa Fe, Reconquista, y a muchas municipalidades más, pueden lograr un triunfo que les permita plebiscitar positivamente al gobernador, pero deja solo al presidente del partido en un mano a mano con Reutemann que hoy, según varias encuestas, lo aventaja por más de 30 puntos.

Los secuestros, hecho nuevo

La posible existencia de cinco secuestros extorsivos en el departamento La Capital fue los más novedoso de este enero 2009. Preocupante por la operatorias y el silencio de las víctimas. Era vox pópulis en la ciudad, pero ni los medios, la policía y la justicia daban información. Tuvo que aparecer en este medio para saliera la luz dos caso que hoy son investigados por al justicia provincial, pero poco se sabe los 3 restantes. El procurador de la Corte salió a pedir que las victimas se presenten en su despacho recibió una amenaza telefónica para que no siga investigando.

"Son impresentables e incapaces"

Con estos términos calificó a los funcionarios del Ministerio de Seguridad, un especialista que los asesoraba en Rosario antes de asumieran. Un colega porteño me comentaba que estuvo charlando con un especialista en Drogas que a pedido de un íntimo de Binner, asesoró durante 45 días a los futuros funcionarios del área de seguridad del gobierno. Las charlas se dictaban en un salón de la empresa Medicin de la calle San Lorenzo de la ciudad de Rosario. El catedrático suspendió su asesoramiento por el bajo nivel de conocimientos y capacidad para encarar algún proyecto serio.

Confió que lo sorprendido que Ubaldo Modarelli, fuera propuesto secretario de Seguridad Comunitaria de la provincia, un simple empleado del municipio rosarino que fiscalizaba puestos feriales en los barrios. ¿Habrá sido el peor de la clase?.

Nuevo acuerdo estratégico

Desde el próximo miércoles, 30N de Rosario y Sin Mordaza implementarán una asociación estratégica para ofrecer más páginas y mayor cobertura en todo el territorio provincial. Además de nuevos productos que se conocerán oportunamente.

Comentá la nota