Vacaciones no gozadas: la mayoría de los exfuncionarios de Larrañaga no las cobrarán

Vacaciones no gozadas: la mayoría de los exfuncionarios de Larrañaga no las cobrarán

Más de 40 exfuncionarios de la anterior gestión municipal reclamaron vacaciones no gozadas de los años 2014 y 2015 por unos 3,5 millones de pesos. 

El municipio reconocería un proporcional del año 2015. Sólo 11 exfuncionarios -la mayoría son secretarios- cobrarían las licencias no tomadas de 2014.

Un dictamen de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Santa Rosa rechazó la gran mayoría de los reclamos que iniciaron los exfuncionarios de la gestión del intendente Luis Larrañaga para cobrar las vacaciones no gozadas del año 2014. El dictamen sí reconocería un proporcional de las licencias no tomadas del año 2015.

Según pudo conocer El Diario de fuentes del Concejo Deliberante, hace unos días el director de Asuntos Jurídicos, Claudio Pérez de la Prida, habría finalizado un dictamen sobre el reclamo administrativo que iniciaron más de 40 exfuncionarios de la gestión de Larrañaga para percibir vacaciones no gozadas por un monto de más de 3,5 millones de pesos.

Sobre las vacaciones del año 2014, el dictamen dejó afuera del reclamo a los funcionarios del Concejo Deliberante y a casi todos los de la Municipalidad. En este último caso, solo están en condiciones de cobrar esas licencias no gozadas los exfuncionarios a los que el intendente Larrañaga por resolución se las denegó. Un mes antes de dejar el cargo, Larrañaga firmó la resolución 1220 y les denegó la licencia anual correspondiente al ejercicio 2014 a 11 exfuncionarios, que ahora serían los únicos en condiciones de cobrar esas licencias no gozadas del año 2014.

La resolución 1220 de Larrañaga “benefició” al exsecretario de Gobierno, José Sevilla (30 días); al exsecretario de Hacienda Miguel de Elorriaga (30 días); al exsecretario de Obras y Servicios Públicos Daniel Ucciardello (14 días); al exsecretario de Desarrollo Local Mauricio Márquez (13 días); al exsecretario de Desarrollo Social Ricardo Mendiara (25 días); al exsecretario del Juzgado de Faltas Gustavo Fernández Minetto (30 días); al exjuez de Faltas Sergio Martínez (30 días); a la exdirectora de Administración Norma Hernández (30 días); al exdirector de Prensa Fabricio Barbero (30 días); a la exdirectora de Asuntos Jurídicos Florencia Rabario (30 días), y a la exsecretaria del intendente Verónica Denda (30 días). En algunos casos, los exfuncionarios reclamaron entre 108.000 y 115.000 pesos.

Para fundamentar el dictamen el director de Asuntos Jurídicos, menciona una resolución del año 1984. “Por razones de servicio, el intendente podrá postergar o transferir al año siguiente la licencia del funcionario y aclara que se debe dejar expresado cuáles son las circunstancias que motivan la postergación”, explicaron. Esa resolución del año 1984 agrega que “la única persona que puede disponer la postergación de las vacaciones es el intendente, no siendo facultad de los restantes funcionarios, quienes tampoco se les ha delegado dicha facultad”.

Para rechazar el reclamo del resto de los funcionarios, el dictamen sostiene que “el único acto administrativo que fue dictado por el intendente Larrañaga fue la resolución 1220/15. El resto de las disposiciones fueron hechas por secretarios o directores o sea autoridades incompetentes para hacerlo. Son nulos esos procedimientos”. 

Año 2015

Al analizar el reclamo por las vacaciones no gozadas del año 2015, el dictamen dice que “las vacaciones proporcionales al año 2015, que no han podido gozar los exfuncionarios por haber cesado en sus funciones, corresponde su pago”.

Los exfuncionarios de Larrañaga dejaron el cargo el 10 de diciembre del año pasado. El fundamento del dictamen está basado en un fallo del Superior Tribunal de Justicia por un reclamo que realizó en su momento el exfiscal de Investigaciones Administrativas Enrique Manuel Romero Oneto. Ese fallo sostiene que corresponde el pago de las vacaciones no gozadas y debe ser proporcional al tiempo trabajado. “En caso que el funcionario hubiera trabajado desde el 1 de enero al 10 de diciembre de 2015, corresponde abonar una indemnización equivalente al 28% de días de vacaciones no gozadas”, dice el fallo. 

Concejo Deliberante

Sobre los funcionarios del cuerpo legislativo, el dictamen sostiene que las vacaciones de 2014 no corresponde que las cobren porque se las deberían haber tomado en el receso de verano. El dictamen aclara que no hay normativa que regule el tema de la licencia por vacaciones, pero detalla que las vacaciones de los funcionarios del Concejo se cumplen en el período de receso. “Corresponde que sean usufructuadas durante el período de receso las licencias correspondientes a los funcionarios que cumplen sus tareas en el Concejo”, detalla el dictamen.

En tanto las vacaciones de 2015, Pérez de la Prida opinó que corresponde que el municipio las pague, pero solo proporcional al tiempo transcurrido al año en curso. Se fundamentó también en el fallo del STJ en el caso Romero Oneto. 

Torroba 

Durante la gestión del exintendente Francisco Torroba también hubo exfuncionarios que no se tomaron vacaciones y reclamaron el pago después que finalizó la gestión. Según se publicó en su momento, Torroba y unos 50 exfuncionarios del Concejo Deliberante y del Poder Ejecutivo se alzaron con una suma de 1.500.000 pesos también por el mismo concepto. La resolución en cuestión fue aprobada a fines de 2011, con el fin de mandado de Torroba. El expediente firmado por el ahora diputado nacional fue el 7054/2011.

Comentá la nota