Las vacaciones se despiden con figuras en 3D para los más chicos

Las vacaciones se despiden con figuras en 3D para los más chicos

Crearon aplicaciones para Android que recrean distintos diseños en realidad aumentada.

El último viernes de las vacaciones de invierno se vivió a pleno en la Ciudad. Sin el rigor del frío de los días anteriores y bajo la tibieza del sol, que acompañó casi toda la jornada, chicos y grandes disfrutaron de una agenda variada, con teatro, cine y muchas actividades al aire libre.

Calle 8 se llenó de gente. Cada esquina de ese sector del microcentro se convirtió en un colorido desfile de familias, niños y adolescentes que aprovecharon al máximo el último día hábil libre.

Entre los vendedores de globos y los puestos de garrapiñadas, en 8 y 48 montó su stand la facultad de Informática, que salió a la calle a entretener a los chicos con un programa - Komu -, que transforma - descarga mediante - un dibujo plano en una figura en 3D.

Munidos de notebooks, tablets y teléfonos celulares - las tres vías para acceder a los hologramas - estudiantes y docentes de Informática enseñaron a los transeúntes cómo funciona el software; además, entregaron, de manera gratuita, las marcas especialmente diseñadas para “fabricar” hologramas.

Así, mostraron, como salidos de la superficie plana donde se apuntaba con la cámara del dispositivo que se utilizara, la Mariposa Bandera Argentina - símbolo de las Areas Naturales Protegidas - , el mapa de la provincia de Buenos Aires, dinosaurios, y el Tomate Platense.

Conseguir la figura en realidad aumentada es muy sencillo. Se descarga del Google Play Mariposa Bandera Argentina; se abre la aplicación y se enfoca con la cámara la tarjeta del programa. Aparecen entonces, en 3D, los diseños que en la tarjeta se ven planos.

Esta herramienta posibilita vivir experiencias virtuales tales como alimentar dinosaurios, tocar instrumentos musicales, realizar exploraciones oceánicas, hasta incluso aprender historia, según explicó el director de Innovación Tecnológica y Cadenas Productivas, Gastón Menvielle.

El programa, Komu (de Komütuwe, que hace referencia al concepto de espejo en lengua mapuche) fue desarrollado por esa dirección de la facultad de Informática, en colaboración con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible - OPDS.

Participaron del proyecto, además de Menvielle, Máximo Bibiloni, Martín Delfino, Luciano Canales, Florencia Bellingeri, Inés Mauri, Francisco Bellingeri, Camila García y Maira Díaz.

El titular de Innovación Tecnológica y Cadenas Productivas destacó, asimismo, la participación en la iniciativa de Leonel Cora, un chico de 15 años, integrante de una familia de escasos recursos económicos de Punta Lara, que desarrolló, en su casa, la aplicación Dinosaurios, una de las que se entregaban ayer y que despertaban el mayor entusiasmo entre los nenes. “La idea es que la facultad esté abierta a casos como el de Leonel. que es una luz y ya piensa en seguir la carrera de Informática”, contó Menvielle.

El grupo de Informática proyecta seguir hoy con la misma actividad, pero en Plaza Moreno, entre las 14 y las 18. Para dentro de unas semanas estará, con una mayor variedad de marcas, en la República de los Niños.

La experiencia tuvo una primera instancia al conmemorarse, meses atrás, el Día de los Parques y Reservas Naturales, en Magdalena, donde alumnos de las escuelas Especial 501 y Primaria 27 produjeron escarapelas de la Mariposa Bandera Argentina.

PARQUES Y PLAZAS, REPLETOS

Con sol y una temperatura agradable tras las consecutivas jornadas de frío intenso, el último viernes del receso escolar convocó a los platenses de todas las edades a pasar una tarde de clima agradable en los distintos espacios verdes de la Ciudad.

Los parques, como Alberti - 38 y 25 - se vieron por demás concurridos y con distintas actividades. Fue un día ideal para remontar barriletes, jugar “picaditos”, caminar o trotar, y reunirse entre amigos para tomar mate y conversar al aire libre.

También las salas de cine y de teatro fueron escenarios centrales de la tarde de ayer. Como la cartelera de estas vacaciones de invierno ofreció una enorme variedad de propuestas, se vieron colas de espectadores de casi todos los lugares dedicados al público infantil.

Los adolescentes, como siempre, coparon las cacas de comidas rápidas.

Comentá la nota