Más vacaciones en Ciudad y Provincia por la Gripe A

Serán desde el 8 de julio hasta el 3 de agosto
Como medida para tratar de detener el avance de la Gripe A, las vacaciones de invierno en la Capital y en la provincia de Buenos Aires comenzarán el miércoles 8 de julio, según adelantaron a Clarín altas fuentes oficiales. El anuncio se haría hoy. Al mismo tiempo, la Unidad Coordinadora de la Gripe A decidió ayer facultar a las provincias a prolongar el receso escolar. Así, desde el lunes próximo, cada distrito, mediante "resolución fundada" por sus ministerios de Salud y Educación, podrá sumar días de vacaciones, anteriores a los previstos. Adelantándose a esta facultad, seis provincias anunciaron ayer la suspensión de las clases.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Unidad Coordinadora, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, explicó que se había decidido que la Ciudad y la Provincia coordinarían la extensión del receso escolar de invierno.

Según señaló anoche Massa, el Ministerio de Educación de la Nación proveerá a los alumnos materiales de estudio para realizar tareas en sus hogares durante el período adicional de vacaciones.

Por otra parte, se anunció que, como había adelantado Clarín, habrá una asignación adicional de fondos para atender las necesidades de atención a afectados por la Gripe A. Serán 700 millones de pesos que se distribuirán en los próximos 60 días. El miércoles, después de la asunción del nuevo ministro de Salud, Juan Manzur, se darán más detalles.

La Unidad Coordinadora de la Gripe A hizo saber además que "desaconseja" la participación de la población en eventos masivos, pero que no se prohibirían.

En cuanto al establecimiento de la emergencia sanitaria, medida que se suponía podía tomar anoche la Unidad Coordinadora, Massa declaró que se trata de una medida de alcance administrativo, que agiliza las formas de contratación y de compras de insumos y materiales sanitarios, y que le parecía "una falta de respeto" hacia el ministro designado tomar una medida así horas antes de su asunción, prevista para mañana.

Otra de las medidas tomadas por la Unidad Coordinadora fue el establecimiento de un nuevo mecanismo de comunicación de información especializada sobre Gripe A. Se trata de un grupo de infectólogos y reconocidos médicos que no forman parte de la administración pública y que, coordinados por Juan Carr, fundador de Red Solidaria, serán las voces reconocidas como autorizadas para dar información en medios masivos sobre la pandemia.

Por otra parte, ayer se informaron las muertes de un alumno y un docente de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires por afecciones respiratorias agudas, y se sospecha que la Gripe A fue su causa. En el día de hoy podrían tomarse medidas relacionadas con estos casos.

En Santa Fe, la decisión del gobernador Hermes Binner se extenderá por dos semanas desde la tarde ayer y hasta el lunes 27 de julio. Aunque no habrá clases, los maestros deberán concurrir a las escuelas. Los servicios de comedor seguirán funcionando a través de viandas que deberán retirar los padres en las escuelas. La Universidad Nacional del Litoral (UNL), la Universidad Católica y todas las facultades dependientes de las mismas adhirieron a la medida dispuesta por el gobierno provincial, reprogramando las fechas de exámenes. En la provincia de Santa Fe se produjeron el domingo pasado los primeros dos muertos por Gripe A, dos jóvenes de Rosario. Además, resolvieron suspender, hasta nuevo aviso, todas las actividades culturales y espectáculos públicos en territorio santafesino.

También el gobierno santiagueño decidió suspender las clases en todos los niveles de enseñanza para los ámbitos público y privado. Además, adelantó las vacaciones y declaró la emergencia sanitaria en la provincia. La determinación se tomó tras confirmarse 12 casos de personas con gripe A en Santiago, 2 de las cuales permanecen internadas. Además de suspenderse las clases a partir de hoy, se adelantarán las vacaciones de invierno, que comenzarán el 6 de julio. De esta manera, los alumnos volverán a las aulas el 20 de julio.

Por su parte, el Ministerio de Educación de la provincia de San Luis suspendió todo tipo de actividad académica en toda la jurisdicción. No habrá clases en todos los niveles, tanto en públicos como privados, por una semana y se estudia la posibilidad de extenderla una semana más hasta las vacaciones. La ministra de Educación, Silvia Rodríguez, dijo que "se trata de evitar que los chicos se contagien entre ellos". El ministro de Medio Ambiente a cargo de Salud, Eduardo Gomina, indicó que se licenciará a las mujeres embarazadas de la administración pública provincial y se pedirá a las empresas privadas para que apliquen esta misma medida. La disposición se extendió a la Universidad de San Luis.

También el gobierno de la provincia de Neuquén decidió en la tarde de ayer suspender el dictado de clases en todos los niveles a partir de hoy. El ministro de Gobierno, Jorge Eduardo Tobares, dijo que la medida se extenderá hasta el final de las vacaciones de invierno, el 27 de julio.

Entre Ríos se sumó anoche a las provincias que suspendieron las clases en todos los niveles y modalidades a raíz del incremento de casos de gripe común y A. La medida comenzará hoy y se extenderá hasta el 10 de julio.

El gobierno de Santa Cruz también anunció anoche que adelantará las vacaciones de invierno en el ámbito escolar y el de la administración pública desde el viernes, y que se suspenderán los eventos deportivos en la provincia.

Comentá la nota