Vaca Narvaja podría encabezar la boleta giacominista en octubre

La diputada por el Frente para la Victoria sería uno de los cuadros más requeridos en la Municipalidad para liderar la lista de representantes de la Cámara baja. Esto va en el mismo sentido que la ¨libertad con compromiso de amplitud¨ que ayer dio Néstor Kirchner en Olivos a los peronistas K cordobeses, para el armado electoral en esta provincia.
El de la diputada nacional por el Frente para la Victoria, Patricia Vaca Narvaja, es uno de los nombres que más fuerte suenan en el Palacio 6 de Julio para encabezar la lista del kirchnerismo en Córdoba, según un alto funcionario de la Municipalidad local.

En el marco del esquema acordado entre Néstor Kirchner y Juan Schiaretti, donde Unión por Córdoba iría a las venideras elecciones legislativas con candidatos propios (pero apoyando en el Congreso al oficialismo) y Daniel Giacomino armaría una propuesta enteramente K, la representante de la Cámara baja (que agota su mandato en este año) queda posicionada como uno de los pocos cuadros instalados en la sociedad cordobesa para disputar una banca desde la lista del intendente.

Esto no era descabellado, teniendo en cuenta que Vaca Narvaja tiene mantiene cierta distancia con el gobernador Juan Schiaretti, por haber formado parte de la gestión de José Manuel de la Sota, que caratula como ¨un período neoliberal que le hizo daño a la provincia¨.

Hasta ahora, la fuerza de Giacomino se propone colocar al menos un representante en Diputados, por lo que el encabezado de esa lista es el único lugar interesante para quienes aspiran a llegar al Congreso.

¨Patricia (Vaca Narvaja) es coherente y estará en el espacio puramente kirchnerista de Córdoba, por tal motivo, si la lista del proyecto nacional es la de Giacomino, ella estará firme en ese espacio, aunque la cuestión electoral se irá delineando de a poco¨, comentaron fuentes cercanas a la kirchnerista, despejando dudas sobre las intenciones para octubre.

Consultada sobre el asunto, Vaca Narvaja no es contundente: ¨Yo he trabajado siempre dentro del esquema que apoya el modelo político del gobierno nacional, concebido como un espacio amplio donde puedan participar muchos sectores. En ese sentido acompañamos la gestión Daniel Giacomino, un hombre que forma parte de este proyecto. Pero habrá que ir trabajando de a poco para las elecciones y no es prudente adelantarnos sobre candidaturas¨.

Sus medidas declaraciones se produjeron luego de la reunión que mantuvo junto a otros peronistas K cordobeses y el ex presidente de la Nación Néstor Kirchner en la residencia de Olivos.

En la misma participaron los diputados Alberto Cantero, Patricia Vaca Narvaja y Norma Bedano, el intendente de Villa María Eduardo Accastello, el secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime, el ministro de Educación provincial Walter Grahovac, los legisladores Pedro Ochoa Romero Marta Aranda y el abogado penalista Ricardo Moreno.

En términos electorales, poco trascendió del encuentro donde el presidente del Partido Justicialista habló durante dos horas y media. ¨Sobre a las elecciones estuvimos todos de acuerdo de que hay que ser amplios y trabajar con distintos sectores y fuerzas para poder profundizar este modelo que salvaguarda los intereses nacionales¨, dijo Vaca Narvaja.

Por su parte, fuentes cercanas a la diputada afirmaron que ¨Néstor dio libertad para armar la estrategia por los propios actores cordobeses, pero siempre tratando de ser amplio y abarcar lo que se pueda, dentro y fuera del peronismo. Por ejemplo, podría ser que Martí encabezara para senador en alguna lista que no sea la del PJ, y que diputados haya varia listas¨.

Cautela de Cantero

Alberto Cantero fue el encargado de hacer público el resultado de la extensa reunión con el líder del PJ. Oficialmente se trató de bajarle el contenido electoral al encuentro. ¨Una hora y media le dedicó el ex presidente al análisis de la situación internacional y al impacto de la crisis en el país. Luego, se habló de estrategias para mejorar el país basándonos en doctrinas keynesianas. Casi no se habló de elecciones¨, dijo Cantero.

Además, el representante de la Cámara baja anunció que en la última semana de febrero podrían anunciarse obras con los cerca de 9 mil millones de pesos que le corresponden a Córdoba en concepto de cooparticipación federal.

Giri, enojada

La senadora Haidé Giri también estaba invitada a Olivos. Sin embargo, optó por no asistir por la mala relación que tiene con Ricardo Moreno.

En otro ámbito de cosas, ayer se supo que Giri formará parte de la comitiva que acompañará a la presidenta Cristina Fernández en su viaje a España.

Comentá la nota