Vaca Muerta: tras la salida de Schlumberger, buscan reactivar inversiones de Chevron, Shell y Exxon

Vaca Muerta: tras la salida de Schlumberger, buscan reactivar inversiones de Chevron, Shell y Exxon

Tres de las mayores petroleras del mundo mantendrán reuniones con el gobierno de Neuquén para analizar los proyectos en esa zona hidrocarburífera

Mientras el Gobierno está a punto de enviar al Congreso el proyecto de ley de hidrocarburos que sería tratado en las sesiones extraordinarias y las provincias petroleras presionan para frenar masivos despidos en Vaca Muerta, desde Neuquén buscan destrabar planes de inversión comprometidos para la mayor área de hidrocarburos no convencionales de la Argentina.

El armador de la estrategia es el propio gobernador provincial, Omar Gutiérrez, quien está terminando de diseñar la agenda de reuniones que mantendrá en los próximos días con tres de las más grandes petroleras internacionales. Lo hace a pocos días de haber llegado de su gira por España, donde también mantuvo encuentros con ejecutivos de las principales petroleras europeas.

El primero está pautado para este miércoles 29 de enero, con uno de los máximos referentes de Chevron. Es decir, con Clay Neff, actual presidente de la corporación norteamericana para África y América latina.

El ejecutivo, quien visitará las instalaciones del yacimiento El Trapial en Rincón de los Sauces, tiene previsto analizar con el gobernador provincial el potencial que el proyecto no convencional de Chevron todavía tiene y con el cual intenta revivir el viejo campo oeste neuquino.

En esa zona la petrolera con sede en California, Estados Unidos, se encuentra asociada a YPF, y sus intenciones contrastan con la mala imagen que quedó para Vaca Muerta luego de la decisión de la compañía de servicios Schlumberger de vender su participación en el bloque Bandurria Sur, que opera tanbién junto a YPF.

En la actualidad, Chevron opera cuatro pozos en Vaca Muerta dentro del yacimiento El Trapial, un área donde la producción se encuentra complicada con una curva de extracción que en los últimos años se redujo en un 80%, según estudios publicados en la zona. De hecho, el campo que opera Chevron, produce 5.350 barriles de petróleo diarios.

En este contexto es que se da la nueva visita de Neff, quien hace unos meses ya estuvo en Argentina pero recorriendo otras zonas que también sufren las complicaciones que paralizan a toda la industria petrolera como consecuencia del congelamiento del precio del petróleo y de la devaluación, entre otras razones.

En el mismo día, Gutiérrez también mantendrá un encuentro con Jorge Arguello, recientemente designado embajador de la Argentina en los Estados Unidos y con quien se supone analizará la estrategia tanto de Neuquén como del país para reflotar el interés de grupos norteamericanos por Vaca Muerta.

De manera paralela, tiene en agenda mantener otro encuentro con representantes de petroleras de otras regiones, como la que mantendrá el próximo 5 de febrero con Gretchen Watkin, presidenta, Shell Oil Company de Estados Unidos y vicepresidenta Ejecutiva de No Convencionales.

Actualmente, la firma angloholandesa mantiene su plan de inversión hasta 2021 para ampliar la capacidad instalada de procesamiento de los 12.000 barriles diarios de petróleo equivalente (bepd) actuales a más de 40.000 barriles.

Un día después, Gutiérrez viajará a Buenos Aires para encontrarse con Glenn Scott, gerente general a nivel global de No Convencionales de Exxon Mobile.

Tanto con los ejecutivos de estas dos petroleras como con los de Chevron, la idea del gobernador es recuperar la confianza en la zona y explicar que, en el caso de Neuquén, volvió a liderar el ranking de producción de petróleo y gas.

Según datos provinciales, en diciembre pasado la producción de petróleo llegó a los 160.445 barriles por día, un incremento del 23,36% con respecto al total producido durante todo 2018. En cuanto a la producción de gas, durante el mismo mes del año pasado, llegó a los 69,38 millones de metros cúbicos por día, lo cual implicó una suba del 10,69% respecto al año anterior.

En cuanto al origen de lo producido, según el informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia, del total de petróleo el 71% fue de origen no convencional, en tanto que llegó al 69% en la producción de gas, sumando el shale gas y el tight gas.

Comentá la nota